Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No recibe Bernardo Ortega a esposas de presos políticos, pese a un acuerdo con el gobernador

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer les negaron el acceso al Congreso del Estado a las esposas de los presos políticos en Ayutla, Acapulco y Tecpan, y al dirigente del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Bertoldo Martínez, a pesar de que el pasado domingo el gobernador Rogelio Ortega Martínez, vía telefónica acordó con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, que los recibiría al mediodía.
Puntuales llegaron las esposas de los presos políticos que mantienen un plantón frente a la penal de Ayutla, pidieron hablar con el diputado Bernardo Ortega, pero éste no los atendió, y en lugar de eso ordenó al equipo de seguridad del Congreso que les cerrara el acceso, sin explicación alguna.
Molestos e indignados por el trato, Bertoldo Martínez y la esposas de los presos políticos convocaron a una conferencia de prensa en el lugar.
Ahí dieron a conocer que el domingo pasado en las oficinas de Promotora Turística (Protur) se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega, quien les informó que la iniciativa de Ley de Amnistía estaba en poder del Congreso local, y a los diputados les correspondía aprobarla.
El gobernador se comunicó en ese momento con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, para pedirle que recibiera a las esposas de los presos políticos, para que les explicara la situación en que se encuentra el proceso legislativo de la Ley de Amnistía.
Este martes, confiadas en que serían recibidas, las esposas de los presos políticos llegaron y pidieron a los guardias de seguridad que las dejaran pasar, porque tenían agendada la reunión con Bernardo Ortega.
Los guardias de seguridad les pidieron que esperaran en el acceso, mientras pedían autorización a Bernardo Ortega; pero ya no recibieron respuesta. Sólo les cerraron las rejas frente a sus propias caras y les dijeron que en la Comisión de Gobierno no sabían nada.
Bertoldo Martínez convocó a los reporteros a una conferencia, donde la esposa del preso Ángel García preguntó, “por qué nos hace eso el diputado, sólo porque somos indígenas, no se vale… No se vale que cuando se trata de delincuentes, secuestradores, rápido atienden a la gente, pero cuando se trata de presos políticos nos cierran la puerta, pero eso no nos detendrá, hasta que logremos su libertad”.
Luego, Bertoldo Martínez explicó que querían preguntarle a Bernardo Ortega por qué no aprobaron la Ley de Amnistía.
Luego se le preguntó si no se habían enterado de que el domingo sesionaron los diputados y, ese mismo día, clausuraron sus trabajos y se despidieron de la Legislatura.
Respondió que no sabían, pero que es claro que fueron engañados; anunció que insistirán a los nuevos diputados que aprueben la Ley de Amnistía y que el argumento de Bernardo Ortega, de que no aprobaron esa iniciativa porque no les dieron los expedientes técnicos, sólo fue una argucia, porque los diputados sólo aprueban las leyes, y no son jueces para revisar los expedientes.
En ese momento, se acercó un guardia de seguridad para decirles que el diputado Bernardo Ortega sólo recibiría a cinco, no a los diez que iban.
Bertoldo Martínez dijo que recibieran a todos, pero Ortega Jiménez se negó. Los inconformes decidieron ya no hablar con el perredista e hicieron pintas en el edificio de acceso al Congreso y lanzaron consignas por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Los presos políticos en Ayutla son Arturo Campos, Florentino García, Gildardo Díaz, Gabino García, Bernardino García, Angel García y Clemente Montes. Los presos en Tecpan son Máximo Mojica, María de los Ángeles Hernández, Santiago Nazario y Javier Córdoba. El preso en Acapulco es Alejandro Ortiz Santiago.

Ofrece Rogelio Ortega impulsar la amnistía con el próximo Congreso

Después de su visita al Congreso, una comisión de las esposas de policías comunitarios presos se reunió con el gobernador Rogelio Ortega en el Palacio de Gobierno, quien ofreció impulsar la iniciativa de la Ley de Amnistía con integrantes de la próxima legislatura.
Bertoldo Martínez consideró que es menos probable que el gobernador logre que los nuevos diputados tomen en cuenta la iniciativa.
Ayer continuó tomada la cárcel de Ayutla donde se encuentran detenidos policías comunitarios.
Hoy habrá un mitin afuera de la cárcel encabezado por la CETEG, y la CRAC de Tixtla en solidaridad con las esposas de los presos políticos de la CRAC.

468 ad