Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Pérez Zárate al secretario de Gobierno por la manta que lo vincula con el narco

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, acusó al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, de estar detrás de la manta que se colocó el lunes pasado en Acapulco, en el paso elevado de la avenida Cuauhtémoc, en la que se le vincula con el grupo delictivo denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
En la narcomanta se señalaba a policías ministeriales y a municipales, además del fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, de cobrar cuotas.
De Pérez Zárate decía que “se encarga de hacer los arreglos con el gobierno con ayuda del fiscal Miguel Ángel Godínez, y se encarga de recogerles propiedades a la gente que no quiere pagarles cuotas por órdenes de Alejandro Magno Acevedo, El Corre, tomen cartas en el asunto para que puedan acabar con la violencia que se vive en el puerto”.
En una carta a la opinión pública distribuida por redes sociales, el abogado señala que los autores de la narcomanta no son desconocidos.
“En realidad esos desconocidos no lo son tanto: es claro que se trata de una represalia procedente de la Secretaria General de Gobierno del estado, debido a la demanda de juicio político en contra del gobernador Rogelio Ortega Martínez, depositada ante el Congreso del estado por el Consejo de Juristas del que soy parte”, dice la carta.
Agrega que el Consejo de Juristas es la asociación que “inició un juicio de procedencia ante el Congreso del estado, que de manera dolosa lo ha ignorado hasta el momento”, contra Ortega Martínez por las “acciones ilegales” en que ha incurrido, desde “administración fraudulenta”, su “omisión” ante la “epidemia” de chikungunya y la Ley de Amnistía.
“Es por ello que operadores del gobierno de Rogelio Ortega Martínez lanzaron una embestida difamatoria para involucrar a este suscrito, así como al fiscal mismo, en conductas delictivas inexistentes que buscan desacreditar la exigencia de juicio político en su contra”, dice.
Considera “que involucró en esta campaña de descrédito al fiscal por el simple hecho de que, de acuerdo con facultades estipuladas en la ley, se negó a desistirse de los procedimientos penales enderezados contra diferentes activistas encarcelados”.
“Es decir, se negó a hacerle el juego político frente a movimientos sociales que demandan la libertad de dirigentes de guardias comunitarios sometidos a penal corporal”, agrega.
En la carta, Pérez Zárate llamó al gobernador y a sus subordinados “a la concordia, la razón y el respeto a la ley como únicos principios válidos para garantizar un Estado de derecho que prime por encima de actitudes personales de animadversión que nada bueno pueden generar, en particular por el delicado contexto de violencia que existe en el estado de Guerrero”.
En el documento el abogado responsabiliza al gobernador y al secretario general de Gobierno de lo que “pudiera” ocurrirle debido a la “burda” maniobra de señalarlo como “parte de algún grupo delincuencial”. (Redacción).

468 ad