Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan divididos los nuevos diputados del PRD a registrarse en el Congreso

*Sostiene pláticas con los legisladores que lo cuestionan como coordinador, dice Sebastián de la Rosa

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados electos del PRD llegaron ayer divididos a su registro en el Congreso del estado, once de ellos encabezados por Sebastián de la Rosa Peláez.
Dos de los diputados de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Yuridia Melchor Sánchez y Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, se registraron después de Sebastián de la Rosa y sus aliados.
Y casi al cerrar la ventanilla, hizo lo propio el diputado Ernesto Fidel González Pérez, integrante del Grupo Guerrero (GG), que dirige el ahora diputado plurinominal federal David Jiménez Rumbo.
Sebastián de la Rosa arribó al Congreso local a las diez y media de este martes, junto con los diputados de la CODUC, antes Nueva Izquierda (NI), Erika Alcaraz Sosa y María del Carmen Cabrera Lagunas.
También llegaron con él sus aliados aguirristas, la ex secretaria de Educación, Silvia Romero y el alcalde con licencia de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera.
Aunque no son aliados, pues la corriente Nueva Mayoría no ha aceptado la elección como coordinador de Sebastián de la Rosa, llegó a registrarse con este bloque la ex directora del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en el gobierno de Angel Aguirre, Rosa Coral Mendoza Falcón, pero luego salió de la Sala José Francisco Ruiz Massieu con su esposo, el actual jefe del Departamento de Recursos Humanos del Congreso local, Alejandro Luna.
La diputada electa por el Distrito 16, Coral Mendoza Falcón, le revocaron el triunfo en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), pero apenas la noche del lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución y le devolvió la diputación a la perredista y ayer, con la sonrisa que da la seguridad de que ya no le podrán arrebatar la curul, se registró.
Con el registro de la diputada Coral Mendoza aumentó a 15 el número de los diputados de la fracción parlamentaria del PRD.
Aunque queda pendiente el reconocimiento a Sebastián de la Rosa como coordinador de los diputados de NM, UIG y GG, que a decir de él mismo no tardará, pues desde el domingo pasado estableció un acercamiento para dialogar.
Lo anterior lo declaró Sebastián de la Rosa al terminar su registro, y precisó a pregunta expresa que en los avances a la fecha de esas negociaciones con los diputados que no lo quieren, es que han acordado impulsar una agenda legislativa propia y no seguir la que les marque el gobernador electo Héctor Astudillo Flores.
“Con el diputado Ernesto González vamos bien en las pláticas, espero que su Grupo Guerrero se consolide para poder llegar a acuerdos y sacar la chamba que no es nada fácil, primero importa la unidad interna y luego la agenda legislativa”, dijo.
“También estamos caminando en ese sentido con los otros diputados, ayer (lunes) me reuní con el diputado Ociel Hugar García y con Yuridia, pero no he hablado con Jonathan, aunque lo he hecho como equipos, y con Ernesto me volveré a sentar”, adelantó.
-Pero si estaban dialogando con el diputado Ernesto González, nuevamente hoy aparecieron severas críticas en tu contra, de “nefasto” no te bajan.
-Yo no esperaría porque haya una mesa de diálogo no haya una crítica, estamos en una fase de autocrítica, pero espero que eso se convierta en propuestas, y no me gustaría que quedara en crítica permanente.
Dijo que le interesa su legitimidad como coordinador, pero dijo esperar que esas críticas no sean para encarecer los acuerdos, para lograr posiciones privilegiadas dentro de la fracción parlamentaria y en el Congreso local.
E insistió que su imagen está intacta después de los hechos de Iguala y su relación con el ex alcalde José Luis Abarca, a quien defendió públicamente después del ataque contra los estudiantes normalistas.
Y anunció que en su caso, a diferencia del diputado Bernardo Ortega Jiménez, buscará que con el gobernador Rogelio Ortega o con Héctor Astudillo, saquen la Ley de Amnistía, entre otras que urgen en Guerrero.

468 ad