Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo que concluyeron los expertos de la CIDH él siempre lo dijo, afirma Rogelio Ortega

Insiste en que se irá satisfecho porque encontró una gravísima crisis política y social, y hoy el estado ya no vive las mismas condiciones. El gobernador insinúa que porque no se atuvo a “los usos y costumbres” de los políticos tradicionales los diputados no aprobaron la Ley de Amnistía ni la de los cuatro municipios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, es lo que él siempre había dicho.
“La comisión dijo lo que su servidor ha dicho desde que inició este conflicto, la verdad no se impone”, expresó.
Consultado al término del acto protocolario del abanderamiento de los grupos de rescate de Protección Civil, el gobernador Ortega Martínez señaló que con este informe se abre una nueva etapa para “buscar la verdad y con la verdad se hace justicia”.
Señaló que con la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, queda completamente en evidencia la “verdad histórica” que se había declarado.
“Ya había tendencia para que el tema de Ayotzinapa no se considerara como cerrado, sino abierto”, insistió.
Señaló que se echó abajo la “verdad histórica”, porque con el informe dado conocer se descubren otras líneas de investigación, por lo que inicia un nuevo proceso que debe arrojar resultados efectivos para que llegue la justicia que demandan los familiares.
Durante la consulta se le preguntó si su gobierno coadyuvará con las instancias federales después de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que los estudiantes no fueron calcinados, y solamente respondió que siempre lo ha dicho y su gobierno está para ser solidario.
Aseguró que hasta cuando concluya su gobierno seguirá apoyando a las familias hasta que se dé con la verdad.
Ortega Martínez dijo que en lo que compete a su gobierno está satisfecho de lo que ha realizado,  e indicó que “hubiésemos querido hacer más, pero el tema lo atrajo la Procuraduría General de la República, la investigación se lleva en esa instancia, lo que a nosotros nos corresponda hacer, estamos para servir”.

Agenda legislativa

El gobernador insinuó que por que no se atuvo a “los usos y costumbres” de los políticos tradicionales, los diputados no aprobaron las iniciativas de ley que envió, y precisó que fueron diez proyectos los que quedaron pendientes en la agenda legislativa, que deben de pasar por el proceso de aprobación del Congreso local, entre ellos la Ley de Amnistía que había abanderado su gobierno y la creación de cuatro nuevos municipios.
Comentó que a pesar de estos pendientes, se irá satisfecho porque encontró una gravísima crisis política-social en el estado y hoy ya no se vive en las mismas condiciones.
Argumentó que en el tiempo que estuvo al frente del gobierno del estado no sólo se atendió la crisis, sino que también atendió problemas de rezago educativo, lo que enalteció por el reconocimiento que le hizo la federación.
“Nos hicieron un reconocimiento nacional, el director general de alfabetización de adultos le dio al gobierno del estado el reconocimiento de que en siete meses hicimos lo que se había hecho en especial en siete años”, agregó.
Insistió que la aprobación de la Ley de Amnistía es un “asunto que le compete al Congreso, nosotros presentamos las iniciativas”, pero todo dependía de la aprobación de los diputados.
Agregó que es el mismo caso que enfrentan las comunidades que quieren crear sus municipios, y su participación la calificó como un “eco de reivindicación justa de los pueblos”.
Un reportero lo consultó sobre los señalamientos de los diputados sobre el hecho de que le hacia falta el “quehacer” político para que se aprobaran sus iniciativas.
Ante esto el gobernador respondió que está en manos de ellos, y que él es muy respetuoso de los poderes, “nunca me entrometí en el funcionamiento del Congreso”, y recordó que los políticos provienen de los usos y costumbres, lo que debe ser superado en la vida moderna de la democracia
Sobre el conflicto en el Congreso por la deuda con los trabajadores, enfatizó que él nunca se comprometió a dar dinero, pero que seguramente “por usos y costumbres hay un bono”.
Insistió que el Congreso cuenta con su propio presupuesto, que ellos mismos aprueban, y que se les entregó en tiempo y forma, por lo que insistió que “si hubiera recursos financieros en la finanzas de Guerrero para hacerlo, a mí no me pidieron nada, ni establecí algún compromiso”.
Sobre los recursos se le preguntó si ya estaba amortiguando el déficit, pero explicó que “nosotros reclamamos a Hacienda que se reintegraran alrededor de 570 millones de pesos de la nómina magisterial, que recayó en las finanzas del estado de Guerrero para pagar enero, febrero y marzo, es el boquete financiero, no, aún no se paga”.

Protección civil

Durante la mañana de ayer se realizó el abanderamiento de escoltas de los ocho centros regionales de Atención a Emergencias y Desastres de la Secretaría de Protección Civil.
Ahí el gobernador enfatizó la labor del Ejército en catástrofes naturales, así como el de los trabajadores de Protección Civil del estado, por lo que reconoció la importancia de trabajar por la patria.
“Además de ser garantes de la soberanía, también ha trabajado con las instituciones de seguridad interna para que haya paz y armonía. Un Ejército que está al servicio del pueblo de México”, señaló
Agregó que el Ejército ha sido garante de la seguridad de la ciudadanía.
Al acto asistieron también el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Victoriano Sánchez Carbajal.

468 ad