Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay avances en contrataciones, recategorizaciones y becas porque aún no hay nada escrito: STTAISUAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Valerio Adame Rendón, anunció que insistirá en la contratación de familiares de jubilados en un programa de retiro voluntario, porque la administración ya sentó un precedente con la anterior dirigencia sindical que encabezó el ahora asesor de Rectoría, Alejandro Morales Palma.
El líder sindical indicó que en 2009, siendo Morales Palma secretario del STTAISUAG,  la administración contrató a familiares de 17 trabajadores, de un paquete de 42 que se jubilaron con un programa de retiro voluntario, y que presuntamente no deberían haber aprobado porque su indemnización fue superior a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Asimismo, rechazó que exista un avance del 80 por ciento en las demandas de contrataciones, autorización de convenios de beca y recategorizaciones para la organización sindical, como declaró el asesor, Morales Palma, porque nada se ha reflejado en documentos ni en movimientos de pago.
Consultado sobre las negociaciones con la administración respecto al conflicto laboral  que comenzó hace más de una semana,  Adame Rendón reprochó al asesor del rector Ascencio Villegas Arrizón, que declare que todas las demandas están siendo atendidas.
Por el contrario, dijo que todos los avances son parciales, “no hay nada resuelto; (habrá avances) cuando ya tenga papeles en la mano, y movimientos de pago acreditados que den certidumbre”.
Informó que la propuesta que presentó Rectoría a los casos laborales del STTAISUAG no satisfizo a los trabajadores, y la demanda principal, por la remoción del director general de Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez, sigue sin respuesta.
Añadió que el sindicato va a esperar una llamada de la comisión de negociación este fin de semana, y si no ofrece soluciones reales, mañana habrá nuevas medidas.
Reiteró que la dirigencia sindical no quiere obstaculizar el desarrollo de la institución, “siempre nos hemos comportado a la altura, hemos mostrado respeto y tolerancia, pero las autoridades lo ven como una debilidad”.
Por lo anterior, emplazó al asesor de Rectoría, y vocero de la comisión de negociación de la administración central, a establecer una fecha para la revisión de la plantilla laboral, así “estaríamos identificando los espacios que corresponden al sindicato”.
Añadió que de lo contrario, va a empezar a liberar propuestas de contratación, que han demandado los directores de distintas unidades académicas. El dirigente ha señalado que existe personal de confianza ubicado en plazas administrativas que corresponde proponer a la organización sindical.
Asimismo, pidió autorizar las contrataciones de 13 personas que fueron becados por la universidad, porque el director de Personal, Pineda Gutiérrez ya realizó una contratación en este sentido, y el STTAISUAG exige el mismo trato para todos.
Además de la autorización total de las recategorizaciones que se encuadran dentro de la cláusula 60 del CCT –haber concluido estudios afines a su área de trabajo–, porque la administración sólo acepta 12, y aseguró que el resto, 14, se encuentran en las mismas condiciones para su aprobación. “no entiendo de qué criterios se valieron para aprobar unas y otras no”.
Indicó que tienen 12 contrataciones por jubilación, que salieron del servicio en un programa de retiro voluntario que les impide proponer a un familiar directo para que ocupe su plaza base, pero insistió en que ya se rompió esta regla precisamente con el asesor de rectoría, y que encabeza la mesa de negociación.
Recordó que hace tres años, 42 personas se retiraron bajo esta modalidad, y ninguno de sus familiares debió ser contratado en sustitución, pero en el periodo de Morales Palma como dirigente del STAISUAG se contrataron 17 familiares de esos trabajadores, y exigió el mismo trato para 12 personas más.
Afirmó que por años no se han generado plazas nuevas para el STTAISUAG, y las contrataciones que se harían para sustituir a comisionados sindicales, a los trabajadores que se ausentan de sus actividades por un convenio de beca, son temporales.

468 ad