Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mandata el INAI a la PGR entregar copia de la investigación sobre el 2 de octubre de 1968

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar copia de la investigación sobre los hechos del 2 de octubre de 1968.
La información fue solicitada vía transparencia a la PGR, sin embargo, la clasificó como reservada por encontrarse en una indagatoria en trámite.
Con fundamento en una desclasificación anterior ordenada por el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el particular impugnó la respuesta de la dependencia.
En sus alegatos, la Procuraduría aclaró que la indagatoria fue consignada al Poder Judicial de la Federación por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) sin conservar copia de la misma debido a que envió el original y el duplicado.
El Pleno del INAI determinó que la información requerida se relaciona con delitos de lesa humanidad, específicamente con el de genocidio por lo que reservarla podría generar un daño mayor al perjuicio que pudiera causar su difusión.
Asimismo, el Instituto verificó que existe una tercera copia de la averiguación previa número PGR/FEMOSPP/002/2002, iniciada por la Femospp misma que se agregó al expediente SEIDF/CGI/262/2007.
La Femospp fue creada en 2002 por mandato del ex presidente Vicente Fox para investigar, además de los hechos del 2 de octubre, los posibles delitos cometidos durante la llamada guerra sucia y el halconazo de 1971.
Sin embargo, en 2006, el entonces titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, ordenó la extinción de la Fiscalía y los trabajos que quedaron pendientes de resolución pasaron a cargo de la Dirección General de Investigaciones de PGR.
En la averiguación previa del 2 de octubre de 1968, el entonces titular de la Fiscalía, Ignacio Carrillo Prieto, logró conseguir una orden de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y que se le sujetara a juicio.
Sin embargo, Echeverría Álvarez consiguió el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria por tener más de 70 años de edad.
En consecuencia, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó a entregar la versión pública de la investigación. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad