Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Selecciona la bienal Photoquai parisina a los guerrerenses Melba Arellano y Luis Arturo Aguirre

*La quinta edición de la muestra fotográfica internacional tendrá lugar entre septiembre y noviembre

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Los trabajos de los fotógrafos guerrerenses Luis Arturo Aguirre y Melba Arellano resultaron electos para estar en la Quinta Bienal de Fotografía Photoquai (PHQ5) a celebrarse en París entre el 22 de septiembre y el 22 de noviembre.
Así lo dio a conocer la organización de la bienal en su página oficial donde anuncia que se presentarán obras de 40 fotógrafos contemporáneos de todo el mundo incluyendo a los dos guerrerenses y a los que se suma un tercer mexicano, Fernando Montiel Klint.
Asimismo, que la temática de este año es “we are family” (somos familia), por lo que serán los retratos los que compondrán en su mayoría la bienal que este año está bajo la dirección artística del curador, gestor cultural y publicista Frank Kalero.
En el caso de Melba Arellano, el trabajo por el que resultó elegida fue Carretera nacional que presentó en abril de 2014 en la Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco, y que da cuenta de su pasado en la Costa Grande.
La obra de la fotógrafa nacida en San Jeronimito se compone de retratos de personas y de espacios privados como parte de un proyecto que realizó a lo largo de tres años donde recreó los viajes que hacía sobre la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo cuando era niña.
Melba Arellano tiene estudios de Fotografía Analógica y Digital en la Escuela Activa de Fotografía así como diversos cursos y talleres en la Universidad de Artes de Londres, Central Saint Martins College of Arts and Design y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Su trabajo se ha expuesto en museos y galerías en España, Holanda, Estados Unidos y México y ha sido publicado en diversa revistas; actualmente trabaja como docente y fotógrafa independiente.
Por su parte, el acapulqueño Luis Arturo Aguirre presentará una selección de Desvestidas, serie con la que se le premió en la 15 edición de la Bienal de Fotografía 2012 que organiza el Centro de la Imagen y Centro Nacional de las Artes.
La serie da cuenta de un conjunto de retratos de travestis (vestidas), que a través de rellenos dan nuevas formas a su cuerpo, al tiempo que con pelucas y maquillaje modifican sus facciones y feminizan su apariencia pese a lo evidente de su masculinidad.
Luis Arturo Aguirre se dedica de lleno a la fotografía desde 2008, ha realizado varias exposiciones individuales, entre ellas El hombre del jaguar y Ojos que sí ven… De manera colectiva ha expuesto en la Galería José Hernández Delgadillo, el Centro Cultural Acapulco, el Centro Cultural Casona de Juárez, e incluso en el Festival Tempocolor 2012 en Bélgica.
Ambos fotógrafos guerrerenses estarán presentes en la ceremonia de inauguración a realizarse el día 22 de septiembre en el Museo del muelle Branly en París.
La Bienal de Fotografía Photoquai 2015, dice en su página, tiene como misión fundamental desarrollar y hacer artistas de todo el mundo, cuya obra sigue siendo inédita o poco conocida en Europa, fomentar los intercambios y cruces del mundo de un vistazo.

468 ad