Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (El partido kurdo de Turquía acusa a Erdogan de provocar una guerra civil)

El partido de la izquierda prokurda de Turquía, el HDP, ha acusado ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de estar conduciendo al país a una guerra civil, después de que el martes se viviera una sangrienta jornada con 18 policías muertos a manos de la guerrilla kurda del PKK.
“Erdogan y (el primer ministro) Davutoglu han decidido empezar la guerra. No tenemos nada que ver con eso. Pero como seres humanos con conciencia, nos consideramos responsables y hacemos todo lo posible para detener las muertes”, declaró en rueda de prensa Selahattin Demirtas, copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Por otro lado, la policía turca detuvo a 93 personas tras disturbios violentos protagonizados por nacionalistas en los que se registraron ataques contra ciudadanos y negocios kurdos.

El Salvador: inauguran millonario proyecto de cooperación con EU

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, inauguró ayer el proyecto de cooperación Fomilenio II entre su país y Estados Unidos para desarrollar la zona marina costera.
“Este es un programa que busca contribuir con la reducción de la pobreza en El Salvador, a través de medidas que favorezcan las inversiones e impulsen el crecimiento económico del país”, apuntó el mandatario.
El Fomilenio II es un proyecto impulsado por la Corporación del Milenio, de Estados Unidos, que otorgó a El Salvador 365 millones de dólares por cinco años para el desarrollo de la zona costera, principalmente en proyectos de infraestructura y social, como el mejoramiento y modernización de 342 escuelas de la zona.
Este proyecto construirá carreteras, parques industriales, plantas energéticas e incidirá en la generación de inversiones y empleos de la zona costera salvadoreña.

Jesuita y sindicatos piden a Cartes actuar pro chóferes crucificados

El sacerdote jesuita español Francisco Oliva, junto con representantes de organizaciones sindicales, pidió ayer mediante una carta remitida al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que intervenga en el caso de los 20 chóferes de autobús crucificados desde hace 69 días en la capital paraguaya.
La carta, firmada además por defensores de los derechos humanos como Martín Almada, Premio Nobel de la Paz alternativo y representantes de trabajadores, expresa la “indignación, condena y repudio” por los “actos antisindicales” de la empresa propietaria de la línea 49 de autobús, de la que fueron despedidos 51 trabajadores dos días después de haber conformado un sindicato.
Denuncia además que los chóferes de la compañía trabajaron por más de diez años “bajo explotación laboral, abusos de poder y tratos inhumanos por parte de la patronal”, con “jornadas de trabajo excesivas”, cobrando salarios por ronda y no sueldos mensuales, y sin derecho a la seguridad social. (EFE / DPA / Ankara / Estambul / San Salvador /Asunción)

468 ad