Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran la inmunidad a la jueza guatemalteca que liberó a los implicados en La Línea

EFE

Guatemala / Washington

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala retiró ayer la inmunidad de la jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling, quien supuestamente fue sobornada a cambio de liberar en abril pasado a miembros de la millonaria estructura de corrupción “La Línea”, que derribó al Gobierno de Otto Pérez Molina.
El Organismo Judicial guatemalteco detalló a través de una declaración pública que el Supremo decidió “por unanimidad” levantar los privilegios que Sierra González disponía por su cargo.
La jueza está acusada de “llegar a acuerdos ilegales” para liberar con fianza a seis sindicados de pertenecer a la red de defraudación aduanera “La Línea”, que derribó al Gobierno de Otto Pérez Molina, desaforado y en prisión desde el pasado 3 de septiembre por presuntamente ser líder del grupo delictivo.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron el retiro de la inmunidad a Sierra González de Stalling por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato.
Por otro lado, la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para ayer con el objetivo de abordar la crisis política de Guatemala fue cancelada apenas unos minutos antes de su comienzo, informaron fuentes de la organización hemisférica.

La autoridad electoral de Guate-mala pide calma a falta de los re-sultados finales

La autoridad electoral de Guate-mala pidió ayer calma a los electores y los partidos ante la falta de los resultados finales de los comicios generales del pasado domingo, que serán revelados unas vez cierre, el próximo viernes, el período de impugnaciones.
Los comicios presidenciales los ganó el cómico Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, aunque no alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos y habrá segunda vuelta el próximo 25 de octubre.
La mayor incertidumbre se produce en torno a la definición de quién será el rival de Morales, que a falta de escrutar el 1.8 por ciento de las mesas electorales consolida su triunfo con el 23.85 por ciento de los sufragios válidos.
Por el segundo lugar mantienen una cerrada lucha la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres (2008-2012), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 19.74 por ciento de los votos, y el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19.65 por ciento.

468 ad