Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entra Fox al negocio petrolero en asociación con una empresa demandada en EU por estafa

El apoyo desmedido del ex presidente Vicente Fox Quesada a la reforma energética de Enrique Peña Nieto ya rindió sus primeros frutos: beneficiará a American Energy Partners (AEP), de Aubrey McClendon, con quien el ex Ejecutivo firmó una alianza de largo plazo para explotar el sector energético en México.
McClendon fungió como director general del gigante del fracking Chesapeake Energy, que actualmente enfrenta una demanda colectiva por estafa, en la que propietarios de tierras en Texas reclaman el pago de regalías.
En Jefferson, Ohio, otros 400 propietarios demandaron a American Energy por exactamente lo mismo. Y ahora la empresa de McClendon se beneficiará de un descuento otorgado en México gracias a la reforma energética.
En un comunicado conjunto, AEP y Energía e Infraestructura México (Energy and Infrastructure Mexico, EIM), propiedad de Fox, anunciaron su alianza de largo plazo, “para explorar las vastas oportunidades de exploración y desarrollo que ofrecen abundantes recursos de petróleo y de energía de gas de México”.
De acuerdo con una nota difundida por el sitio DeSmogBlog, ese acuerdo “sirve de caso de estudio sobre cómo las empresas con sede en Estados Unidos aprovechan la política de privatización impulsada en México por el Departamento de Estado de Estados Unidos durante la administración Obama y el gobierno de Bush”.
Añade: “Un cable diplomático del Departamento de Estado publicado por Wikileaks muestra que Fox, presidente de México de 2000 a 2006, ayudó a allanar el camino para las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2013, que dieron lugar a la privatización del sector energético de México. Las modificaciones abrieron el país a las empresas internacionales para firmar con la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Prosigue: “Y Fox, como otros en Estados Unidos, ha pasado a través de la puerta giratoria gobierno-industria para beneficiarse del aparato de la política que él mismo hizo posible”.
Citando cables desclasificados, el mismo sitio dio a conocer que Washington es coautor de la reforma energética de Peña Nieto. El pasado 7 de agosto informó que Hillary Clinton, ex secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la reforma energética para abrir ese sector estratégico a las grandes compañías internacionales.
DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo, dijo entonces que auxiliado por la Embajada de Estados Unidos en México, el Departamento de Estado impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con Felipe Calderón, y luego trabajó para la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Así lo revelaron los correos electrónicos desclasificados de Clinton.
Sobre la alianza entre Fox y McClendon, el comunicado difundido este miércoles destaca que se trata de “un importante voto de confianza en el programa de la reforma energética promovida por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en las múltiples posibilidades que ofrecen los recursos no convencionales de México”.
Agrega: “Con el tiempo, el ‘dolor’ retrocedió con el sector energético de México totalmente renovado en la década que seguiría. Fox reaccionó al acuerdo EIM-AEP con euforia”.
Según DeSmogBlog, los aspectos más prometedores en el paquete de privatización del sector energético de México –desde el punto de las empresas de la industria de petróleo y gas y de inversión de capital–, está el bajo pago de regalías a los propietarios de tierras, en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad