Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Censura Morena que se recorte el presupuesto a Salud, a Educación y a programas sociales

José David Estrada / Agencia Reforma

Ciudad de México

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados anunció que irá por una reingeniería mayor al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, ya que es una propuesta que afecta la inversión y no hace recortes en áreas no sustantivas del Gobierno.
“¿Qué recortes al gasto se podían hacer sin afectar el nivel de vida de los mexicanos? Disminuyen el presupuesto a Salud, a Educación, a programas sociales, al Conacyt, a Cultura, pero no hablan de los excesos de gastos gubernamentales”, afirmó Rocío Nahle, coordinadora de Morena.
“Entonces aquí es cómo vamos a ponernos de acuerdo con ellos en un planteamiento. Son mayoría, pues sí, pero son una mayoría que está mal y lo vamos a ver reflejado en nuestros bolsillos y en las finanzas de todo el País”.
Vidal Llerenas, diputado del partido lopezobradorista, apuntó que los criterios generales expuestos para calcular los ingresos por parte de la Secretaría de Hacienda no son realistas.
“Es necesario hacerle una reingeniería mayor. No sería responsable aprobarlo en estos términos”, aseguró.
Llerenas, quien estará encargado de temas económicos en la fracción, agregó que la propuesta gubernamental para subir un 19 por ciento la aportación de ingresos fiscales al Presupuesto Federal se hace afectando a los más pobres.
“Estos impuestos han sido impuestos al consumo y a las personas, independientemente de su nivel de ingreso. Como han sido sobre alimentos o en la frontera, pues son los mexicanos más pobres los que están pagando más”.

Critican ratificación de Carstens

La fracción de Morena está en contra de la ratificación de Agustín Carstens al frente del Banco de México ya que, afirmó, éste no ha contribuido a impulsar el crecimiento de la economía nacional.
“No es sano, no está bien que repita el señor Carstens. Es la misma persona diciendo lo mismo y los resultados los hemos tenido mal”, dijo Rocío Nahle, coordinadora de Morena.
El grupo criticó también la unión del PAN y el PRD contra algunos puntos de la reforma hacendaria, pues, añadió, no están yendo a fondo.
“Son curitas lo que va a plantear. El PAN sólo quiere bajar el IVA en la frontera y el PRD está proponiendo un concepto liberal. No están planteando las tasas de interés bajas, como hoy (ayer), amanece en Asia. Sigue permitiendo esta discrecionalidad en la Bolsa y el Banco de México”, señaló la dirigente.
“No es profunda, pero si fuera profunda y coincidiera con los planteamientos de nosotros, pues excelente”.

468 ad