Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña: el presupuesto de 2016 es “responsable y realista” y para combatir la desigualdad

*El presidente asegura que su administración es congruente, pero evita hablar del recorte al gasto de algunas secretarías encargadas de la política social . Reunido con deportistas que participaron en Toronto, remarca que el paquete propuesto tiene consideraciones “muy especiales” ante la inestabilidad económica que vive el mundo

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras asegurar que el paquete económico para el 2016 es responsable y realista, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su gobierno debe actuar con mayor eficacia y prudencia en el ejercicio del gasto.
“Lo que he presentado es una propuesta responsable, un proyecto de presupuesto realista, porque lo que pasa en el mundo nos obliga a actuar con enorme responsabilidad para lograr dos objetivos fundamentales: mantener nuestra estabilidad económica y, segundo, darle prioridad a la política social del Estado mexicano”, apuntó.
Sin hablar del recorte al gasto de algunas secretarías encargadas de la política social, el Ejecutivo aseguró que su administración es congruente.
“(La propuesta) está dirigida a combatir la desigualdad y atender de mejor manera las condiciones de pobreza que se viven en distintas partes del país y esto es congruente con lo que estamos haciendo en el deporte.
“En el deporte y en otras áreas del esfuerzo del gobierno, tenemos que ser mucho más eficientes, actuar de forma prudente, pero eficaz para que realmente, en un proyecto de presupuesto, también que conlleva medidas de austeridad para el gobierno, que implica hacer más con menos; lograr más con menos gasto administrativo, podamos, realmente, cumplir nuestros objetivos”, indicó.
Reunido en la explanada Francisco I. Madero con deportistas que participaron en los juegos parapanamericanos y panamericanos de Toronto, Peña Nieto insistió en que el paquete presupuestal tiene consideraciones “muy especiales” ante la inestabilidad económica que vive el mundo.
En su carta enviada al Congreso, el Ejecutivo ofrece trabajar con eficiencia en el ejercicio de recursos públicos, por lo que Presidencia disminuye sus gastos administrativos y operativos en 3 y 12.5 por ciento, respectivamente.
Ante unos 300 adolescentes y jóvenes, la medallista paralímpica Amalia Pérez pidió crear infraestructura idónea –rampas y elevadores–, para que los deportistas con alguna discapacidad se puedan desplazar con libertad.
“Deseamos que usted, señor presidente, sea quien nos abra las puertas para poder darnos esos espacios”, expresó la competidora.
Acompañado por el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, y el titular de Educación, Aurelio Nuño, Peña Nieto se comprometió a que el gasto para el deporte sea más eficiente, pero no informó que la Conade pasará de 3 mil 588 millones de pesos en 2015, a 2 mil 825 millones para el próximo año.
“Alfredo aquí nos acredita que algo sabe del deporte, aunque sus tareas anteriores no hubiesen sido precisamente las del deporte”, dijo ante la sonrisa de los jóvenes.
Como lo ha hecho en otras ocasiones con estudiantes, Peña Nieto invitó a los deportistas a entrar a Los Pinos, para que conocieran, por fuera, su oficina y la casa donde vive.

468 ad