Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la Corte atraer el caso contra el ex titular del SAT de Coahuila, Héctor Javier Villarreal

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer la petición de un tribunal federal de Saltillo para atraer el caso conocido como el “moreirazo”.
La Primera Sala de la Corte resolvió que no hay elementos que ameriten su intervención extraordinaria en la causa penal contra el ex titular del SAT de esa entidad, Héctor Javier Villarreal, y del ex administrador general de Políticas Públicas del mismo órgano, Sergio Fuentes Flores, acusados por la PGR de falsear un decreto del Congreso local para contratar créditos por 3 mil 100 millones de pesos.
Óscar Alvarado Mendoza, juez Primero de Distrito en Coahuila, rechazó el pasado 29 de junio ordenar la captura de Villarreal y Fuentes, quienes este año ganaron un amparo que eliminó las órdenes de aprehensión que enfrentaban desde 2012.
El 17 de agosto, el Tercer Tribunal Unitario con sede en Saltillo pidió a la Corte atraer la apelación de la PGR contra la negativa dictada por el juez Mendoza, con fundamento en una facultad prevista en el artículo 105 de la Constitución que solo ha sido utilizada una vez en los últimos veinte años.
La Corte resolvió ayer, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, que el asunto no tiene las características jurídicas excepcionales que ameriten su intervención.
El tribunal unitario había pedido a los ministros aclarar un punto técnico: si es necesaria la opinión previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que la PGR pueda presentar cargos por fraude bancario como el que imputó a los acusados.
La ausencia de dicha opinión fue la razón por la que el juez Alvarado negó las aprehensiones de los ex funcionarios.
“Los hechos controvertidos son conocidos públicamente en Coahuila y a nivel nacional como la Megadeuda o el “moreirazo”, y se relacionan con recursos y aportaciones federales”, agregó el tribunal unitario, en otro argumento que rechazó la Corte.
José Manuel de la Fuente, magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Saltillo, tendrá que resolver ahora si procede o no ordenar la aprehensión de Villarreal y Fuentes.
Desde la reforma judicial de 1995, la Corte solo ha aceptado una solicitud de atracción similar, en 2003, cuando se negaron ordenes de aprehensión contra presuntos involucrados en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra en 1974, pero solo para aclarar si este delito podía prescribir por el paso del tiempo.
Villarreal se declaró culpable por un cargo de lavado de dinero ante una Corte Federal de San Antonio, Texas, en septiembre de 2014, y fue puesto en libertad bajo vigilancia a la espera de su audiencia para sentencia, que estaba agendada para el próximo 16 de septiembre, pero fue aplazada hasta el 30 de marzo de 2016.
También enfrentaba acusaciones por parte de autoridades de Texas, que aparentemente libró mediante un pago de 6.5 millones de dólares, amén que el gobierno de Estados Unidos ya le decomisó 2.2 millones de dólares que estaban en una cuenta en Bermudas y múltiples propiedades.

468 ad