Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplir con la ayuda, exigen afectados por la sequía en Tierra Caliente a la Sagarpa

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Después de 10 días en los que supuestamente llegaría el apoyo del gobierno estatal a los afectados por la sequía en la Tierra Caliente, ganaderos y campesinos volvieron a llamar al delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, para que se cumpla el compromiso o advirtieron que tomarán carreteras.
Ayer llegaron unas 50 personas a las oficinas de la Sagarpa en Ciudad Altamirano para pedir respuesta ante la falta de cumplimiento a los acuerdos que recientemente tuvieron con el delegado y el secretario de Desarrollo Rural del estado, Rigoberto Acosta.
Los están citando hoy en la facultad de veterinaria de esta ciudad, donde tuvieron la reunión anterior.
Los ganaderos de la región recibieron la promesa de los funcionarios de que les darían un millón de pesos para las 12 asociaciones que hay en Tierra Caliente, y que se dividirá de forma equitativa entre los agremiados.
También se anunció que en menos de 10 días estarían los primeros cheques del seguro por catástrofes y que éstos serían para la región, pero los inconformes señalaron que no les ha llegado nada y por eso comenzaron a moverse.
Advirtieron que tomarán carreteras en caso de que este jueves no lleguen los funcionarios para tomar acuerdos.
Por otro lado, también está pendiente el tema de la reparación de los canales de riego en la región, pues con el argumento de que hay un convenio con los módulos de riego, no se han liberado recursos federales para repararlos.
Cada módulo se encarga de cobrar los derechos y aparentemente de darle el mantenimiento a los canales, que tienen más de 30 años funcionando.
El convenio por 20 años finaliza este 30 de septiembre, y se espera que haya un acuerdo para nuevamente acordar un nuevo convenio.
El regidor de Pungarabato, Darío Pablo Quiñones, confirmó que una comunidad cercana a Altamirano, como es Sinahua, recibe entre 30 y 40 por ciento de agua de riego, porque el canal tiene daños severos que requieren de inversión.
Uno de los acuerdos pendientes con los campesinos es la atención a los canales para que puedan sembrar con sistema de riego pero aún no les resuelven.

468 ad