Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desistirse de la demanda para anular la elección de comisariado de Cacahuatepec, pide el TUA a comuneros

*Denuncia el comunero Antonio Bailón Valente que al entregar el documento en el tribunal, el magistrado Francisco Marcos Hernández le pidió al abogado de los inconformes que permitieran trabajar a la nueva autoridad, a lo que se negaron

Mariana Labastida

El comunero Antonio Bailón Valente informó que al entregar la demanda de nulidad de la asamblea en la que se nombró el nuevo comisariado de los Bienes Comunales en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, el magistrado Francisco Marcos Hernández pidió al abogado que se desistieran de esa acción y que permitieran que se mantuvieran las cosas como están.
Bailón Valente recordó que supuestamente el 14 de junio, en una reunión a la que asistieron solamente 54 comuneros, fue elegido Juan Flores Palma como comisariado, con lo que algunos habitantes no estaban de acuerdo debido a que el padrón de comuneros es de más de 7 mil personas.
En una llamada a El Sur, Bailón Valente informó que el pasado lunes entregaron en el TUA la demanda de nulidad del acta de asamblea en la que supuestamente se nombró comisariado de los Bienes Comunales a Juan Flores, quien, según saben, ya fue reconocido por las autoridades agrarias y se le entregaron los sellos, lo que lo acredita como autoridad comunal.
Sin embargo, antes de salir del Tribunal, expuso Antonio Bailón, su abogado Raúl Palma fue llamado por el recién nombrado magistrado Francisco Marcos Hernández para hablar con él, y cuando regresó con los comuneros les manifestó que le habían pedido que se desistiera de la demanda.
“El abogado nos dijo que el magistrado le pidió que no se desgastara, que dejara las cosas así como están, que dejara trabajar al comisariado”, denunció el comunero.
El abogado les informó que se negó y que se dará seguimiento a la solicitud, debido a que no están de acuerdo en la forma en que se nombró al comisariado; “que renuncie el comisariado y que la Procuraduría Agraria convoque a elecciones, que haga campaña para que gane de manera legal no así, con mentiras”, expuso Bailón Valente.
El pasado 5 de julio, el asesor jurídico de un grupo de comuneros de los Bienes Comunicales de Cacahuatepec, Raúl Palma Benítez, denunció que “de manera clandestina” la Procuraduría Agraria y con el aval del TUA eligió al nuevo presidente del comisariado, asamblea en la que sólo participó una planilla.
Dos días después Bailón Valente pidió a las autoridades agrarias que no avalaran dicha asamblea y que se negaran las credenciales, además de que comenzó a preguntar entre los comuneros si se enteraron de la convocatoria para la elección y fue así como conformaron el grupo de vecinos de los anexos de los Bienes Comunales inconformes. Y ahora iniciaron la acción legal para desconocer al comisariado.

468 ad