Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carece Cienfuegos de interés para resolver el conflicto por el Macrotúnel, se quejan ejidatarios

*El representante de los afectados señaló que a pesar de que el gobernador le pidió al secretario general de Gobierno que se reuniera con ellos para tratar el tema del pago de sus tierras, éste se negó. “Nos dijo que no le interesa la obra”, indicó

Mariana Labastida

El representante de los ejidatarios de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, denunció que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, les dijo que no le interesa la obra del Macrotúnel para no reunirse con ellos como se lo ordenó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, razón por la que solicitó una audiencia con el mandatario para tratar de resolver el conflicto.
Castillo Ortiz recordó que sigue el proceso de amparo y que los documentos entregados por el gobierno estatal para acreditar la compra de tierras son falsos.
En conferencia de prensa en el campamento que instalaron el 18 de noviembre del año pasado en el acceso a las obras del túnel, acompañado de los ejidatarios, Crispín Castillo expuso que buscaron al gobernador la semana pasada y que éste le ordenó a David Cienfuegos que los atendiera.
Señaló que cuando llegaron a la oficina del funcionario en Chilpancingo, el pasado 3 de septiembre, en lugar de ser atendidos se encontraron con que se celebraba el cumpleaños de Cienfuegos Salgado y “no acató lo que le dijo el gobernador”.
Ante la negativa de David Cienfuegos para recibirlos y que les dijera en una ocasión que “no le interesaba el túnel, que él no tenía ni hotel ni restaurante, demostró su poco interés en resolver el asunto con nosotros, el pago de las tierras”.
El ejidatario solicitó al gobernador una audiencia para que le informen de cada uno de los “atropellos que hemos sufrido” durante los casi 10 meses que llevan en el campamento, instalado con un proceso de amparo que les fue concedido.
“Hoy quiero hacer un llamado al gobernador para informarle las malas acciones cometidas por el secretario general de Gobierno con nosotros, el campesino siempre va a ser el más pisoteado”., señaló
Castillo Ortiz expuso que funcionarios de la actual administración estatal se han dedicado a cubrirle la espalda al ex gobernador Ángel Aguirre y al ex secretario general de Gobierno, Humberto Salgado.
“No se ve que llegue un arreglo pronto, sino que va a tardar”, lamentó sobre la negativa del gobierno a pagar a los ejidatarios lo que reclaman por el uso de sus tierras.
El representante de los ejidatarios agregó que en el proceso legal que se lleva contra la constructora y el gobierno del estado para que no se siga trabajando en sus tierras mientras no se las paguen, las autoridades han intentado acreditar la propiedad con documentos falsos.
El gobierno estatal presentó dos actas supuestamente firmadas por Crispín Castillo, quien precisó que son falsas porque en las fechas que tienen los documentos él se encontraba internado, así como los trámites que se hicieron en el Registro Agrario Nacional (RAN).
“Nosotros estamos cuidando nuestros derechos, nuestro patrimonio, con las primeras tierras de las que se apoderaron no me tomaron en cuenta como comisariado ejidal y los depósitos se hicieron en cuentas que no son del ejido”, reiteró el ex comisariado.
Añadió que continuarán con el proceso de amparo y que han solicitado que se hagan levantamientos topográficos para demostrar que las áreas utilizadas no concuerdan con los convenios que se hicieron y se pagaron, con los que tienen las autoridades y la empresa.
Los inconformes buscaron nuevamente al gobernador, aunque habían informado que esperarían el cambio de administración estatal pensando que antes de que acabe la actual pudieran llegar a un arreglo y les pagaran los que les deben, sin embargo los funcionarios se niegan a recibirlos.

468 ad