Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejará el Ayuntamiento deudas por más de 650 millones de pesos, revela Uruñuela

*En la sesión del grupo ACA, rechaza el presidente municipal que se vaya a entregar un bono a los regidores del Cabildo saliente. Urge que se apruebe el Plan Director de Desarrollo Urbano, dice

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey informó que el actual Ayuntamiento dejará una deuda a contratistas y empresas prestamistas por unos 400 millones de pesos y adeudos por juicios laborales por unos 250 millones de pesos; esto es, más de 650 millones.
El alcalde acudió ayer como invitado a la sesión semanal de la asociación civil Grupo ACA, donde los socios criticaron el poco tiempo que el gobierno dio para la consulta pública para el Plan Director de Desarrollo Urbano. También la invasión de las banquetas por comerciantes ambulantes y las obras que quedarán inconclusas. Además, los acasocios preguntaron porqué no se redujo la nómina de trabajadores como se había propuesto, si habrá bono para los regidores y cómo quedarán las finanzas municipales para el próximo gobierno.
En respuesta, el alcalde dijo que no habrá bono para los regidores y que durante el trienio se buscó no aumentar la deuda institucional ni se entregaron plazas de base.
Después, en declaraciones a reporteros declaró que hay más de mil juicios laborales con un aproximado de 250 millones de pesos, pero son “juicios muy antiguos, hay laudos condenatorios que están peleando en el amparo alguno de ellos”.
En su mensaje, Uruñuela Fey destacó que el trienio por concluir se ejecutaron más de mil 400 obras de infraestructura urbana, entre las que mencionó la avenida Niños Héroes y las calles Capitán Malaspina e Ignacio Vallarta, además de fomentar la participación ciudadana y fortalecer el tema de la seguridad pública, en colaboración con el estado y la federación. También destacó la creación del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) y la certificación Blue Flag para las playas Icacos y Revolcadero.
En las preguntas, Javier Morales, quien fue secretario de Obras en el gobierno municipal de Israel Soberanis Nogueda (1987–1990) y repitió en el cargo en la administración del priista Manuel Añorve, reprochó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas haya dado corto tiempo para la consulta pública del Plan Director de Desarrollo Urbano. Pidió que se apruebe y que no quede en la gaceta municipal hasta que tomen en cuenta las propuestas del Consejo Ciudadano, y preguntó por qué el municipio permitió la construcción de las columnas en la avenida Escénica de la obra del Macrotúnel.
En ese mismo tema, Arturo Flores Mercado dijo que el “secretario (Manuel) Malváez (secretario de Obras), no ha hablado con transparencia, tenemos problemas de las inundaciones en la zona Diamante. No se vale que simule y no se enfrente la problemática”.
Mientras el urbanista Domitilo Soto y el ex presidente del Grupo Aca José Luis Sánchez, dijeron que fue muy poco tiempo para la consulta pública y pidieron que se analice bien antes de que se apruebe, porque lo que se requiere es un verdadera ordenamiento.
El ex regidor panista Celso Sánchez Castillo, solicitó al alcalde solucionar el problema de la calle Andrés de Urdaneta, “esa calle es un lodazal, lleno de agua, pozos, y la calle paralela a la Cuauhtémoc y los locatarios la agarraron de bodega”. La arquitecta Andrea Marquina, preguntó qué sucedió con la Vía Rápida, y denunció que hay una gasolinera que se está construyendo en avenida Ejido que no cumple con las normas.
La ex regidora priista Eloína López Cano preguntó: “¿Hay alguna salida para reducir la abultada nómina, hay posibilidades con la nueva reforma laboral de poder despedir al personal que no está trabajando?”. Y es que recordó que el alcalde con licencia Luis Walton “ofreció reubicar al personal de lista de raya que no estaba haciendo nada”
En tanto, Ernestina Leyva, José Luis Gallegos, y Allan Alba, coincidieron en preguntar cómo quedarán las finanzas del Ayuntamiento. La primera preguntó sí es verdad que “les van a dar un premio a los regidores”. Gallegos sobre cuántos laudos dejarán, y Arguello conocer cuántas plazas de base negociaron con los sindicatos.
La panista Digna Marroquín dijo que Walton Aburto quedó a deber mucho en el gobierno y preguntó qué pasará con la fuente de La Diana, la cual se reconstruyó con la intención que no hubiera protestas.
El ex director de Ingresos en el gobierno de Añorve, el empresario Luis Miranda ofreció al alcalde dos oficinas de relaciones públicas en Estados Unidos de manera gratuita, una en Miami, y otra en Detroit, para revertir la mala imagen de Acapulco, porque “difícilmente el turismo náutico regresa al puerto, porque era la propia policía la que asalta, o asaltaba a los turistas de los barcos” .
Uruñuela Fey informó del Plan Director Urbano. Dijo que fueron dos años de discusión, de participación de profesionistas y “no es un trabajo improvisado, es una cuestión que ha sido ventilada” y que lo ideal sería que este Cabildo lo aprobara, “porque si no se aprueba van a venir nuevos regidores, se va a diferir y será una cuestión de nunca acabar”.
Aclaró que el Ayuntamiento sí clausuró las columnas de la obras del Macrotunel, y “ellos no van a pagar licencia, ni ocupación de obra, porque fue para de un convenio que hicieron comprometiéndose a realizar una serie de obras que cumplieron, lo que si no es parte de ese convenio es el lineamiento; las columnas, un cierto lugar, al ser clausurados, las movieron”.
Respecto a la nómina dijo que es “injusto como está distribuido la cuestión del personal laboral, los de base están protegidos por las secciones sindicales, sus prestaciones son muy buenas, por ello se buscó un equilibrio para no tener problemas en el pago de la nómina y en este trienio se redujo, porque no hubo plazas de base, fueron recategorizaciones, porque el trienio anterior fueron muy excesivas”.
El alcalde dijo que no habrá bono, que “la relación con los regidores es bastante buena, efectivamente hay un fondo de ahorro donde si el regidor ahorra 100 pesos el Ayuntamiento le da otra cantidad igual, y eso para evitar este tipo de peticiones en el trienio, eso lo implementaron con anterioridad”.
Reiteró que hay una buena relación con el presidente electo Evodio Velázquez porque lo que se busca es que el proceso de entrega recepción sea lo más “transparente, porque Acapulco no necesita de pleitos, de que andemos buscando la forma de hacer que el que entra lo peor que hubiera pasado a Acapulco y el que se va también, se trata de buscar la forma de ayudarnos y que al municipio de la vaya bien”.
“No me quiero adelantar al monto de la deuda porque todavía al 12 de septiembre que voy a dar el informe tenemos que ajustar, pero creo que no se ha incrementado excesivamente ni mucho menos, no hay prestamos que estén agobiando al municipio, el problema grave que tenemos es con contratistas que son deudas de otras administraciones y el pasivo laboral es muy alto y que crean una serie de problemas” dijo.
Explicó que hay más de mil juicios laborales y la mayor parte del 2002 y 2005, son “juicios muy antiguos, hay laudos condenatorios, que se están peleando en el amparo… si es una cantidad más importante no puede precisar, porque se esta haciendo una nueva valorización porque son salarios caídos, y si son cerca de 250 millones de pesos”.
Respecto a sí continuará en la política, quien asumió en enero de este año la alcaldía, como suplente de Luis Walton, quien pidió licencia para ser candidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, declaró: “No, llevo 45 años en el litigio, me ofrecieron ser magistrado, juez, nunca acepté, y no porque no me gustara la labor magistrado, sino porque mi vocación es el litigio y estoy aquí de manera transitoria tratando de hacer lo mejor que se pueda, a lo mejor no voy a dejar satisfechos a muchos pero estoy haciendo un mejor esfuerzo para dejar las cosas mejor de la que recibimos”.

Son mil juicios laborales

Después a reporteros Uruñuela Fey declaró que la deuda más fuerte es el pasivo a contratistas, empresas que prestamistas, es una cantidad puede llegar arriba de los 400 millones de pesos. “De los laudos labores algunos, como señalé están en amparo, otros en ejecución, en esta administración llegamos a un arreglo de unos cien… Son mil juicios de esos, el mayor porcentaje son laudos condenatorios.”.
Abundó que no podría asegurar que los actuales funcionarios municipales no vayan presentar denuncia en contra del municipio, “porque le apuestas a que no reconozcan personalidad el ayuntamiento es parte de un procedimiento formalista, medio maleado que sí ocurre”.
De los pendientes, dijo que hay que “terminar las obras que están autorizadas, contratadas, supervisarlas y hacer los finiquitos no nos tocará a nosotros y vamos hacer revisiones, para dejar todo de la mejor manera; el tema de la seguridad, el Mando Único, pero se tiene que tomar una decisión, no se puede estar al filo de la navaja, y es con participación federal y estatal”.
El alcalde aseguró que el seguro de vida para los policías municipales “ya está firmado, tiene 15 días, a lo mejor no lo conocen pero ya está, y además a los familiares de los policías que fallecieron se cubrieron los seguros de vida, e incluso cuando no estuviera firmado el Ayuntamiento lo asumiría, aunque debe ser compartido con el gobierno estatal”.

468 ad