Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Federer y Wawrinka se cruzan en semifinales en el Abierto de EU; Halep va contra Pennetta

Un Roger Federer arrollador y un práctico Stanislas Wawrinka dieron ayer el paso a las semifinales del Abierto de Tenis de Estados Unidos, que enfrentará a los suizos este viernes.
En tanto, en el cuadro fememino, la rumana Simona Halep le pone una cuota de juventud a las semifinales más “veteranas” de la historia.
Después de la lluvia y con mucha humedad, Federer brilló con 50 tiros ganadores en el 6-3, 6-3- y 6-1 sobre el francés Ruchard Gasquet y casi en simultáneo Wawrinka eliminó al sudafricano Kevin Anderson 6-4, 6-4 y 6-0.
“Sin duda jugué un gran partido, sentí muy bien la pelota con mi devolución. Creo que me ayudó haber jugado contra Isner en la rueda anterior, porque hoy tenía un tiempo más para acomodarme y devolver”, dijo el suizo de 34 años, que llega así a las semifinales del US Open sin perder sets.
Después del incómodo partido que le planteó Isner, Federer se movió con total comodidad por la cancha, aprovechó las bondades de pelota de Gasquet para atacarlo y se llevó la victoria en apenas una hora y 27 minutos.
“Este año llego más fresco física y mentalmente que el año pasado”, explicó un rejuvenecido Federer, que hoy volvió a aplicar su táctica de asfixie para llegar rápido a la red, donde ganó 23 de las 28 veces que subió.
Federer buscará su primera final en el US Open desde 2009, cuando perdió ante el argentino Juan Martín del Potro. Para eso deberá derrotar a su amigo Wawrinka, quien lo venció este año en cuartos de final de Roland Garros.
En el estadio Louis Armstrong, después de ser reprogramados por la lluvia, Wawrinka eliminó al sudafricano Anderson. El suizo, que había conseguid la mejor victoria de su carrera ante Andy Murray en octavos de final, no lució tan filoso.
El campeón del último Roland Garros partió desde una gran tarea con su saque y se las arregló para quebrar en las pocas ocasiones que generó. La primera fue una colaboración del gigante sudafricano, que en el 3-3 del primer set y con el marcado 15-40 cometió una doble falta.
En el segundo set fue en el 4-4 con una gran devolución de derecha cuando Anderson intentaba tomar la red después del saque.
En el medio, Wawrinka se lució con su revés, copió la táctica de Federer de jugar los restos cortos e intentar subir a la red a finalizar el punto y consiguió su mejor victoria del torneo.
“Sé que puedo ganar el torneo, lo hice dos veces, pero todavía estoy lejos. Tengo que disfrutar del nivel que tuve hoy (ayer) para llegar a semifinales”, dijo Wawrinka, que jugará por segunda vez semifinales en el US Open.
Con el apoyo de Nadia Comaneci en su banco, la rumana Halep alcanzó por primera vez en su carrera la semifinal del Abierto de Estados Unidos.
“Las dos jugamos un gran partido, por suerte pude ser más fuerte y quedarme con el partido”, dijo Halep que, en un partido interrumpido por la lluvia, le ganó 6-4, 4-6 y 6-2 a Azarenka.
Halep, que es la número dos del ranking de la WTA, también es la más joven de las semifinalistas. Sus 23 años bajan un poco el promedio de edad de las cuatro contendientes por el título, que por primera vez en la historia está por encima de los 30 años.
Su rival será la italiana Flavia Pennetta, que a los 33 años, derrotó a la quinta favorita, la checa Petra Kvitova por 4-6, 6-4 y 6-2.
“Estoy muy, muy feliz. Es algo increíble. Antes del torneo nunca pensé que podía llegar tan lejos, porque había jugado bastante mal las últimas semanas. Estar en semifinales es algo muy especial”, apreció la italiana, que jugará la semifinal del Abierto de Estados Unidos por segunda vez en tres años.
Pennetta y Kvitova ofrecieron un buen nivel de tenis. La ex número uno del mundo en dobles fue más allá y con su espíritu de lucha como bandera, logró recuperarse después de perder el primer set. (DPA / Nueva York).

468 ad