Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No afecta “por el momento” la reforma educativa a los trabajadores del Conalep, señala el sindicato

*La ley del Servicio Profesional Docente no está incorporada al clausurado del nuevo Contrato Colectivo, asegura el secretario del Staconalepg

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Staconalepg), Guillermo Coria Contreras, informó que la reforma educativa “por el momento” no le afecta al subsistema, debido a las condiciones del presupuesto, así como a las cláusulas del Contrato Colectivo.
Consultado luego de la firma oficial del contrato colectivo 2014-2017, que se llevó a cabo en el restaurante Verona, ubicado al sur de la ciudad, al que asistieron el director general del Conalep, Arturo Pacheco Bedolla; integrantes del Staconalepg y trabajadores administrativos; Coria Contreras declaró que la ley del Servicio Profesional Docente no está incorporada al clausurado del contrato.
Señaló que en 2014 estaba previsto incluir la ley del Servicio Profesional Docente, como parte del contrato de los trabajadores, pero no se concretó la modificación, por lo que el Conalep “todavía” cuenta con autonomía como subsistema de educación media superior.
Añadió que el gobierno federal no le envía recursos al Conalep, mientras que el gobierno estatal no le ha inyectado recursos, aunque no precisó desde cuándo.
“Por las condiciones del presupuesto no entra a la reforma educativa, lo cual es una ventaja por las condiciones laborales, el Conalep está muy por debajo (en cuanto a recursos económicos) comparado con otros subsistemas, nos da un respiro como sindicato y como institución”, expresó.
Precisó que son 320 trabajadores, en los diez planteles que hay en el estado: Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Ometepec, Buenavista de Cuéllar, Tlapa y dos en Acapulco, los que están aglutinados en el Staconalepg, que no han sido afectados por la aplicación de la reforma educativa, que inició en enero de este año.
Aunque no descartó que “más adelante” se incluya en el contrato la ley de Servicio Profesional Docente, dijo que hay situaciones que no se han regularizado en cuanto a la seguridad laboral de los trabajadores, pero el hecho de que la reforma no les afecte “permite reacomodar las piezas para cuando se aplique”.
Relató que para poder firmar el contrato colectivo se requirió de un trabajo de varias semanas, que concluyó el viernes 4 de septiembre, cuando se concretaron acuerdos con la Dirección General del Conalep.
Dentro de los acuerdos, se estableció el aumento de cuatro días de aguinaldo, por lo que de los 76 días que recibían los trabajadores por este beneficio, incrementó a 80; así mismo los bonos de Navidad y del Día del Maestro, subieron 100 pesos más, aunque no se proporcionó la cantidad neta que se pagará.
Por otra parte, se mantienen todas las prestaciones, y el Staconalepg es el titular de las horas basificadas e interinas, además de que le compete distribuirlas entre los trabajadores, con base en las necesidades de los planteles.
Por último, dijo que hay trabajadores que entre 2005 y 2006 debieron recibir su basificación y recategorización, pero no se les entregó, por lo que continuán los trabajos necesarios para que a los maestros se le otorgue una categoría, de acuerdo con su preparación profesional.
Durante su intervención en la firma oficial del contrato, Coria Contreras informó que desde la creación del Conalep, en 2002, sólo se han firmado tres contratos a cargo del ex secretario general del Staconalepg, Simón López Cruz, por lo que para los trabajadores del subsistema es “un gran paso”.

468 ad