Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No se trató de un proceso democrático”, dicen los jóvenes de #Yosoy132 ante el IFE

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Unos 500 jóvenes acompañaron en su marcha fúnebre por la capital a una pálida mujer con el rostro inexpresivo, que vestía de negro y que lloraba la muerte de la democracia mexicana; la mujer representaba al pueblo de México y sus acompañantes eran integrantes y simpatizantes del movimiento #Yosoy132 Chilpancingo.
Los manifestantes acudieron a la tienda departamental Soriana, donde gritaron consignas de repudio por haberse prestado a la compra del voto a favor del priista Enrique Peña Nieto.
Luego fueron a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), donde fueron videograbados por soldados que se encontraban en el interior del lugar, sin embargo colocaron el ataúd de cartón y se apostaron por una media hora, gritando “ya se sabe, ya se supo, el IFE fue corrupto”.
La marcha, como el movimiento, nació de la convocatoria mediante las redes sociales de Twitter y Facebook, luego de que se hiciera el acuerdo a nivel nacional, por lo que la marcha se realizó de manera paralela con la que se celebró en el Distrito Federal, Acapulco, Tlapa y otras ciudades del país.
La cita fue a las 2:00 de la tarde en el hemiciclo a Benito Juárez, también conocido como Las Banderas, pero los jóvenes salieron de ahí hasta las 4:00 porque no se juntaban los suficientes, pues hubo versiones de gente externa al movimiento de que se había cancelado y se realizaría a las 5 de la tarde.
En cuanto la marcha comenzó a movilizarse empezaron los gritos de “¡Alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina!”
El contingente era en su mayoría de jóvenes de entre 16 y 28 años, pero a diferencia de otras ocasiones, varios de ellos marcharon acompañados de su madre o su padre.
Las pancartas fueron tanto de rabia e indignación como imaginativas: “Bienvenidos al despertar de la conciencia, la patria los estaba esperando”, “apaga la tele, enciende tu mente, date cuenta que Peña miente”, “Peña, los que ya despertamos jamás dejaremos que gobiernes con impunidad y corrupción”, “¿vas a dejar que te gobierne un asno durante 6 años?”, “si luchas podemos perder, si no luchas estamos perdidos”.
También: “Me dueles México”, “la democracia ha muerto”, “Queremos a un verdadero presidente, no a ti Peña Nieto, que eres un asesino”, “malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.
Al llegar a Soriana se escucharon gritos de “Soriana, entiende, mi voto no se vende”, que eran repetidos una y otra vez por la muchedumbre que se apoyó con un altavoz y un par de matracas para generar más ruido y ser escuchados por un Chilpancingo con las calles vacías.
Aun así, hubo quienes se asomaron de sus casas y levantaron el puño en señal de apoyo a los que marchaban y una pancarta animaba a los automovilistas a tocar el claxon en solidaridad.
Cuando estaban en las puertas de Soriana, se vio a varias personas salir del lugar corriendo, ante el temor de que fueran a bloquear las entradas, pero los jóvenes mantuvieron el corte pacífico y de no afectar a terceros, que caracteriza a los de #Yosoy132 a nivel nacional.
Se retiraron del lugar con los gritos de “fraude, fraude, fraude” y “persona inteligente no se vende por billete”.
A las instalaciones del IFE llegaron en completo silencio, que se rompió con la música de La Marcha Fúnebre.
A las puertas del instituto colocaron un ataúd que representaba la muerte de la democracia mexicana, el que fue flanqueado por una persona que portaba una máscara blanca y ropa de luto y miraba siempre al suelo, en señal de duelo. Este personaje representaba al pueblo mexicano
Luego de la música comenzaron los gritos contra los soldados que filmaban y fotografiaban a los jóvenes, pero se llamó a la calma y un vocero leyó la postura consensuada por los participantes.
La postura de #Yosoy132

A las puertas del IFE, un vocero leyó lo siguiente: “El movimiento se ha manifestado a favor de una transformación de la sociedad mexicana y de sus instituciones políticas, que implique una democracia auténtica en donde sea la participación consciente, informada, activa y propositiva la que defina la vida política del país”.
“Frente a la jornada electoral del 1 de julio, denunciamos que no se desarrolló en un ambiente de paz y de legalidad, en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y coacción del voto, lucrando con la condición y las necesidades de nuestros pueblos”.
“La manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico. Reconocemos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo, por lo tanto declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático”.
“Identificamos que la imposición de Enrique Peña Nieto es un proceso fraguado desde hace varios años por los poderes fácticos nacionales y extranjeros”.
“El movimiento se declara en rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de presidente de la República, entendiendo por esto un proceso de largo aliento por los hechos y circunstancias antes descritos, que no se acepta ni se aceptará”.

468 ad