Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los egresados normalistas “creen que estoy a su disposición, y no”, dice Martínez della Rocca

*Sobre la reunión a la que no asistió, el secretario de Educación indica que le avisó a los jóvenes que tenía que atender unos asuntos por indicaciones del gobernador, pero “entonces Gerardito es muy latoso, muy latoso, lo aprecio mucho, pero es muy latoso”

Karina Contreras

Luego de que integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, este martes porque no se llevó a cabo una reunión programada, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, señaló que éstos “creen que estoy a disposición de ellos y no”, e informó que el examen para acceder a una plaza será el 10 de octubre.
Añadió: “Yo no soy el secretario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ni del FUNPEG, ni del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni del PRD, soy el secretario de Educación de todo el estado y tengo que atender a todos por igual”.
Indicó el funcionario que le dijo a Gerardo, el representante de los normalistas, que tenía que estar en Acapulco para atender unos asuntos por indicaciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez, pero “entonces Gerardito es muy latoso, muy latoso, lo aprecio mucho, pero es muy latoso”.
Sobre que tenían agendada una reunión a las 11 de la mañana en el Palacio de Gobierno, en la que estarían presentes el gobernador Rogelio Ortega, él y una comisión de los egresados de las ocho normales públicas del estado, el funcionario respondió que los normalistas creen que nada más está para atenderlos a ellos, pero no es así y que la única razón que han dado para verlo, es que están exigiendo que se les diga la fecha del examen, a lo que se les informó que será el 10 de octubre, que no puede darse otra fecha.
Agregó que le dijo al dirigente de los normalistas que ya le había dado la fecha y no era necesario que vinieran a Acapulco, “mejor que dejaran de bloquear, que se fueran a sus casas y se pongan a estudiar”.
Este martes unos 120 integrantes del FUNPEG marcharon y bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol, para demandar una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega, así como con el secretario Salvador Martínez, a quienes les exigen 708 plazas de maestro para los egresados de la generación 2011-2015.
El gobierno estatal argumenta que la reforma educativa señala que la única manera de acceder a una plaza de maestro en el sistema educativo, es presentándose a la evaluación que aplica el Servicios Profesional Docente, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Sobre la falta de maestros en las escuelas, el secretario Martínez della Rocca dijo que es un problema que se está generando, porque muchos se están pensionando y tienen que sustituirlos, pero “eso no es automático”.
Martínez della Rocca indicó que no tenía la cifra exacta de los que se están jubilando o pensionando, porque todos los días cambia la cifra y que está trabajando para conseguir los maestros, que primero tiene que colocar a los que pasaron el examen.
El funcionario estatal dijo que el lunes pasado, en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas Locales (Conaedu), tuvo la oportunidad de hablar con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a quien le planteó los problemas que se tienen en Guerrero, “la verdad me fue mucho muy bien, incluso tengo que ir a dejar por escrito la posibilidad de contratar maestros, aunque no hayan pasado el examen o que no lo hayan presentado, para que no se vaya a quedar ninguna escuela sin maestros”.
Criticó que el INEE evalúa todo, pero no el daño que se le hace al dejar sin maestros, eso se debería evaluar.
Sobre qué sabe de los tres maestros de Apaxtla que todavía siguen desaparecidos, el funcionario indicó que hay autoridades responsables para informar sobre ello.

Un golpe duro al gobierno federal

Al preguntarle su opinión sobre las conclusiones que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes descartaron en definitiva que los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, reiteró el llamado a las autoridades a seguir en su búsqueda, pues podrían estar con vida.
Dijo que “es un golpe muy fuerte para Jesús Murillo Karam (ex procurador), es muy golpe muy fuerte para el gobierno mexicano, por eso el presidente pidió investigar a fondo”.
Comentó que es muy triste y una tragedia lo que ha pasado, que él ha vivido lo del 2 de octubre, la matanza de 1971, “me ha tocado vivir muchas cosas y sé lo que significa porqué lo he padecido en carne propia, estoy vivo de suerte”.

468 ad