Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran en Iguala las trabajadoras de preescolar; insisten en la salida de la supervisora

Alejandro Guerrero

Iguala

Directoras, maestras y trabajadoras administrativas de nueve de 10 escuelas de la zona escolar 97, de nivel preescolar en Iguala, suspendieron clases a partir de este miércoles de forma indefinida, en exigencia de la destitución de la supervisora Evelyn Carranco Salgado, a quien señalan de abuso de autoridad, prepotencia y corrupción.
A partir de las 8 de la mañana de ayer, 73 trabajadoras, entre directoras, maestras, apoyos técnicos y administrativos de la zona 97, suspendieron labores de forma indefinida, dejando sin clases a unos 800 alumnos de nueve planteles.
Las maestras en paro se concentraron en las instalaciones del jardín de niños Federico Froebel, ubicado en la calle Nicolás Bravo, del centro de la ciudad, donde colocaron en la fachada cartulinas con consignas en exigencia de la destitución de la supervisora Evelyn Carranco.
Los centros educativos que entraron en paro son el Federico Froebel, Lucía Flores Casarrubias, de la colonia Valle del Sol; Ruffo Figueroa y María de Maeztu, ambos de la colonia El Capire; Guadalupe Vélez, de la colonia Daniel Murayama; Samuel Pérez Alarcón, de la calle Altamirano; Juan Escutia, de la comunidad Rancho del Cura; María Elena Chanes, de Tepochica, y Quetzalcóatl, de la colonia Panorámica, todos de Iguala.
Sólo no entró en paro el preescolar Club Rotario, de la colonia Jardines de San Andrés, al parecer por apoyar a la supervisora.
En declaraciones hechas, las directoras denunciaron abuso de autoridad, prepotencia, despotismo, actitudes de burla y corrupción por parte de la supervisora Evelyn Carranco, a quien a partir de ayer descocieron como tal y exigen su pronta destitución.
Dijeron que la supervisora exigió al inicio del ciclo escolar la entrega de mil 200 pesos, a los siete planteles pequeños de esta zona y mil 500 a los dos con mayor matrícula, recurso que supuestamente se aplicaría para los gastos de la supervisión y que tendrían que juntar los directivos y maestros de las cuotas que pedirían a padres de familia.
Señalaron que la supervisora ya tiene antecedentes de corrupción, al vender en 10 mil pesos los cambios de adscripción, en otro cargo que ocupó fuera de esta zona escolar.
Como parte de la flexibilidad para levantar su paro, las maestras pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que nombre a un enlace, que quede encargado de la zona, para que sea a éste al que le entreguen la documentación necesaria por el inicio del ciclo escolar, como es el caso de las constancias de reanudación de labores.
Denunciaron que el nombramiento de Evelyn Carranco como supervisora fue de forma irregular, y señalaron que en la zona escolar existen maestras con más derechos y antigüedad para ocupar el cargo.

468 ad