Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Laudos y decisiones del director con Zeferino tienen en quiebra al Conalep, señala el titular

*El subsistema le debe cerca de 90 millones de pesos a ex trabajadores que fueron despedidos y demandaron; de 95 juicios laborales, en 10 ya hay orden de embargo por falta de pago, advierte Pacheco Bedolla

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El director general del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Arturo Pacheco Bedolla, informó que el subsistema está en quiebra, debido a problemas financieros que generaron las “malas decisiones” del anterior director general, Fernando Pineda Ménez, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Declaró que el Conalep debe cerca de 90 millones de pesos a ex trabajadores, que fueron despedidos por la administración de Fernando Pineda y demandaron al subsistema; de los 95 juicios laborales que la institución enfrenta, en 10 ya hay orden de embargo por falta de pago.
Consultado al concluir la firma oficial del contrato colectivo, que se llevó a cabo en el restaurante Verona, ubicado al sur de la capital, a la que asistieron integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Staconalepg) ylltrabajadores de la dirección general, Pacheco Bedolla relató que los directores de los subsistemas de educación media superior se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez hace 16 días.
En esta reunión, el secretario de Administración y Finanzas, Eliseo Moyao Morales, expuso ante los directores la situación financiera de los subsistemas, donde mencionó diez instituciones que de acuerdo con la información que recibieron “están prácticamente en quiebra”.
Dijo que la crisis financiera en los subsistemas se debe a que las instituciones tienen más deudas que ingresos, y en el caso del Conalep, aseguró que las malas decisiones que tomó el director en la administración de Zeferino Torreblanca, Fernando Pineda, como abrir planteles y extensiones o unidades periféricas, sin techo presupuestal.
Precisó que desde la descentralización del Conalep, se generó un déficit presupuestal por las siguientes razones: esquema de operación con poco crecimiento (que depende del Ramo 33), poca claridad en los convenios de coordinación entre la federación y el estado, inestabilidad en los ingresos propios, falta de presupuesto para cubrir el déficit de hora, semana y mes, por crecimiento natural.
La creación de los planteles en Tlapa y Buenavista de Cuéllar, sin recursos para operar, además de cinco extensiones o grupos externos sin ninguna autorización, por lo tanto sin techo presupuestal; y prestaciones contractuales con administrativos y maestros sin respaldo presupuestal.
Señaló que el Conalep requiere de 23 millones 770 mil 104 pesos para poder cubrir los gastos que se generaron, que la situación se le informó al gobierno estatal, pero debido a las limitaciones presupuestales, el subsistema recibe 5 millones 702 mil pesos de manera anual, “lo que significa que hemos tenido que cubrir 18 millones 68 mil 100 pesos de nuestros recursos”.
Expresó que los 5 millones de pesos que el gobierno estatal le otorga al Conalep, “es prácticamente nada”, pues la mayoría de los trabajadores no están reconocidos por antigüedad en el ISSSTE, por lo que se necesita pagar 300 millones de pesos.
Manifestó que los 90 millones de pesos, son fruto de laudos laborales con trabajadores que fueron despedidos y demandaron al Conalep, “al principio las cantidades (que se debían) eran irrisorias, pero aumentaron como bola de nieve”.
Precisó que son entre 80 y 95 los juicios laborales que enfrenta el Conalep, los más costosos son por 10 millones de pesos, “en otros ya se agotó la lucha jurídica y hay orden de embargo”.
Declaró que el Conalep necesita una inyección de 30 millones de pesos para evitar embargos y pagar adeudos, “hay prestaciones contraídas para las que buscamos recursos o tomamos de otros rubros que ya están etiquetados para poder pagar, por ejemplo el recurso, que aprobó el Congreso de la Unión para actividades académicas y bonos, tuvimos que utilizarlo en las deudas con los trabajadores”.
Añadió que Fernando Pineda pidió dinero prestado al gobierno estatal, que a la fecha todavía se descuenta de los recursos que se le proporcionan al Conalep.
Expresó: “Ahora que se acerca la asunción del nuevo gobernador (Héctor Astudillo Flores) y la salida del actual (Rogelio Ortega), podría decir en mi opinión personal que en diversas instituciones se tomaron decisiones equivocadas, deben designarse en las instituciones a gente responsable, ya que por malos manejos se contratan y despiden a trabajadores que después demandan, con lo que se pierden recursos”.
Por último, dijo que presentará su renuncia en octubre, pues “le voy a evitar al nuevo gobernador que me la pida, Rogelio Ortega sale el 27 de octubre y yo unos días antes entrego mi renuncia, cuando él se vaya me voy yo también”.
De los 14 subsistemas de educación media superior y superior que hay en el estado, el Conalep es el que menos recursos recibe de parte del gobierno, cuenta con una matrícula de 6 mil 718 estudiantes, cada uno cuesta 853 pesos; mientras que el Colegio de Bachilleres recibe 333 millones 868 mil 974 pesos, tiene 32 mil 225 estudiantes y cada uno cuesta 10 mil 360 pesos.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), recibe 59 millones 155 mil 914 pesos del gobierno estatal, cuenta con 3 mil 57 estudiantes y cada uno cuesta 19 mil 350 pesos.
El Conalep tiene diez planteles, en Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Ometepec, Buenavista de Cuéllar, Tlapa y dos en Acapulco, en los que se imparten 11 carreras técnicas; a la fecha laboran en el subsistema 319 trabajadores administrativos y 309 maestros.

468 ad