Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Automáticamente se expulsará del trabajo a los maestros que no se presenten, advierte la SEG

Karina Contreras

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, entregó 276 nombramientos y nuevas plazas de director, supervisor y asesoría técnica pedagógica, en educación media superior, a los maestros que aprobaron el examen que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para los cargos de promoción el pasado julio.
En un acto en el Fórum Mundo Imperial, en Acapulco, el funcionario informó que se entregaron 154 nombramientos de asesor técnico pedagógico (ATP), 85 de director, 14 de supervisor, 12 de inspector de zona, tres de subdirector, cinco de jefe de sector y tres de inspector general de enseñanza.
También entregó nombramientos a docentes que ingresaron a la educación media superior, mediante el concurso de oposición del Servicio Profesional Docente.
A los nuevos directivos, el secretario Martínez della Roca les dijo que no hace persecución política, porque él la ha vivido toda su vida, y les pidió: “no me obliguen a levantarles actas, porque no se presentan a dar clases o porque no se presentan a su trabajo, no me obliguen, no quiero, porque automáticamente se les suspende del trabajo, se les expulsa y no quiero hacerlo, no quiero levantarles una sola acta a ningún maestro, prefiero dialogar y decirles la importancia de que los niños y las niñas tengan un maestro enfrente”.
Indicó que tiene el problema de que muchos maestros se están jubilando, “entonces las aulas se quedan sin maestros y no es en automático que los pueda sustituir, pero tengo que sustituirlos”. El secretario dijo que su deber es que haya maestros en cada salón de clases, pero también defender a quienes no aprobaron el examen y los estoy defendiendo, porque “no hay derecho a tener salones sin maestros, porque no puedo contratar a los no idóneos, si necesito al maestro lo voy a contratar, eso lo expuse el lunes al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y hubo eco en el nuevo secretario, pues es obligación nuestra que tengan maestros”.
Sobre los nombramientos, dijo que se da cuenta que para la necesidad del estado son pocos, “tenemos que entregar más y vamos a poner idóneo y no idóneo; cuando nos hagan falta maestros vamos a tener la capacidad, gracias al nuevo secretario de Educación, vamos a tener maestros en todos los lugares en donde se necesite y ese es el compromiso”.
Pidió a los nuevos directivos y maestros frente a grupo, que le cumplan a los alumnos para que tengan la mejor educación posible.
Les pidió que cualquier problema que tengan no anden cerrando calles y mejor lo vayan a ver, porque “yo no hago persecuciones políticas, porque las he vivido en mi vida y no la voy a practicar nunca. Las plazas y nombramientos fueron para educación preescolar, indígena, primaria, telesecundaria, educación física, educación especial, secundarias generales y técnicas y educación superior”.

468 ad