Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quema la CETEG de la Montaña baja exámenes de Planea en protesta por la reforma educativa

*Desde el martes, en las escuelas del subsistema bilingüe y en 11 zonas escolares del subsistema foráneo se comenzó a bloquear la prueba, informan

Luis Daniel Nava

Chilapa

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) quemaron exámenes del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) del gobierno federal, en protesta por la reforma educativa.
Después de las 3 de la tarde, una veintena de maestros de la dirección colectiva regional de la CETEG, quemaron las primeras pruebas Planea frente a las oficinas de los Servicios Educativos de la Región La Montaña baja, que mantienen tomada desde el pasado 1 de junio.
Ahí, los coordinadores de la dirección colectiva cetegista aseguraron que desde el martes, en todas las escuelas del subsistema bilingüe y en 11 zonas escolares del subsistema foráneo se comenzó a bloquear la prueba.
Dijeron que aún no tenían el número exacto de cuántas escuelas ya habrían rechazado la prueba, que se aplicaría este miércoles y jueves, y que en la siguiente semana se haría una quema general con todas las cajas de exámenes que no se aplicaron.
La acción, comentaron, es en rechazo total a la reforma educativa y a la evaluación punitiva.
Del rechazo a los exámenes y sus argumentos, aseguraron los maestros, informaron a los padres de familia, quienes dieron su aval.
Sobre si hubo pláticas para liberar las oficinas regionales de la SEG, respondieron que ya le hicieron saber al delegado Félix de Jesús Jiménez, que no liberarán las instalaciones hasta que no aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el mismo contexto, mediante un comunicado, llamaron a las organizaciones sociales y a la sociedad civil a generar las condiciones para dar una muestra contundente de indignación nacional el 26 de septiembre.
“Vamos generando, todo tipo de movilización que muestre al régimen que no aceptamos la desaparición, la muerte, el encarcelamiento y el despojo de los derechos conquistados con sangre en luchas pasadas”, indican en el texto.
“Hoy, más que nunca, debemos de encontrar con vida a los 43 estudiantes normalistas, pues el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dio un golpe certero al gobierno represor, echando abajo su verdad histórica, poniendo al descubierto la ineptitud y la falta de credibilidad del gobierno mexicano”.

468 ad