Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean adultos mayores el paso a desnivel en la capital; piden despensas y descuentos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Adultos mayores de la organización Por Una Justicia Mejor, que encabeza Jeremías Nájera Pineda, bloquearon totalmente la avenida Juan Álvarez, en el paso a desnivel del Zócalo y el cruce de las avenidas Ignacio Ramírez, Cristóbal Colón y la calle Juan Ruiz, para exigir al Ayuntamiento despensas, la condonación del 50 por ciento del pago del predial, y que no les cobren el servicio de panteones.
Desde las 10:30 de la mañana unos 60 ancianos bloquearon avenidas y calles de Chilpancingo, portaban pancartas en las que se leía: “Esperamos pronta respuesta, de lo contrario nos seguiremos manifestando”, “condonación total del pago del predial, del panteón”, “no es justo que nos estén cobrando hasta los muertos”.
En el bloqueo, el dirigente Nájera Pineda informó que desde que inició la administración del alcalde priista, Mario Moreno Arcos no les han proporcionado despensas ni apoyos para los adultos mayores de su organización pese a que lo han solicitado.
Además dijo que las cinco principales demandas son: la condonación del 50 por ciento del pago del predial, que les proporcionen despensas, que no les cobren el servicio de panteones, pagar la mitad del recibo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), y exigen que retiren los camiones recolectores de basura que no son del municipio, “porque es un negocio que tienen Mario Moreno Arcos y el actual gobernador electo, Héctor Astudillo Flores”, expresó.
Nájera Pineda recriminó, “escuchamos el informe que dio el presidente Mario Moreno pero es pura basura, porque en Chilpancingo continua la pobreza, el hambre y la corrupción. Van dos veces que Moreno Arcos nos pide el voto y nunca nos ha apoyado”.
A las 12 del día autoridades del Ayuntamiento acudieron al bloqueo, y le aseguraron a Nájera Pineda que serían atendidos por Mario Moreno. Los manifestantes se retiraron del lugar y se dirigieron al Ayuntamiento, donde los atendería el alcalde.
Cuando el alcalde llegó al Ayuntamiento expresó, “a ustedes ya les dimos despensas”, pese a que no sabía qué organización era, después dijo, “ahora sí digan cuáles son sus inconformidades”.
Nájera Pineda explicó las exigencias a Moreno Arcos y éste contestó que por ley se les descuenta el 50 por ciento en el pago del predial, en la cuestión del agua aseguró que analizarían cada uno de los casos para condonar a algunas personas.
Moreno Arcos añadió que mandó una iniciativa al Congreso local para pedir que las personas no paguen predial en los panteones. En cuanto a las despensas se comprometió a que hoy, en el transcurso de la mañana se las entregarán. Después de la reunión los manifestantes se retiraron del lugar.

468 ad