Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan a dos choferes en el sitio de Combis en Iguala; van 32 ejecuciones desde el 27 de junio

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados atacaron a balazos la tarde de ayer a dos choferes de Combi de la ruta Iguala-Zacacoyuca, cuando se encontraban en el sitio de rutas foráneas, junto al mercado municipal Adrián Castrejón; uno de ellos murió en el lugar y el otro en el hospital general Jorge Soberón Acevedo.
A las 5:50 de la tarde de ayer, comerciantes y gente de la zona reportaron al número de emergencias 066 que en el sitio de Combi de rutas foráneas que van a comunidades de Iguala, hombres armados habían hecho disparos y había dos personas tendidas en el suelo.
Según testigos, los hombres armados llegaron a pie y después huyeron a bordo de una motocicleta por la calle Altamirano, con dirección al Periférico Sur de la ciudad.
El ataque generó pánico entre comerciantes, consumidores y usuarios del transporte público, muchos se tiraron al piso y otros corrieron hacia el interior del mercado y tiendas de la zona para resguardarse.
El ataque ocurrió en el sitio de Combi foráneas junto al mercado municipal Adrián Castrejón, en la calle Altamirano, afuera de la nave de ropa y calzado, y a una cuadra de la central de autobuses de la Estrella Blanca, donde horas antes había vigilancia de efectivos de la Gendarmería.
En el lugar quedaron tendidos dos hombres, uno de ellos, herido, fue trasladado al hospital general donde minutos después falleció. Fue identificado como Apolinar Alvarado Gerónimo, de 45 años, y era el chofer de la Combi 09 de la ruta Iguala-Zacacoyuca.
En el lugar también quedó muerto de varios disparos el chofer de la Combi 06 de la misma ruta, identificado más tarde como Esteban Contreras Urueta, de 45 años, el cual había sido excarcelado del penal de Atlacholoaya, de Xochitepec, Morelos el 31 de marzo de este año, por el delito de portación de arma de fuego y fue liberado “por falta de elementos para procesarlo”, según se leía en un documento que traía entre sus pertenencias y que fue dado a conocer por autoridades policiacas.
Al lugar del ataque llegaron efectivos de la Policía Federal de la división de Gendarmería, soldados del Ejército y policías estatales, quienes acordonaron la zona.
Cerca de los cuerpos fueron hallados nueve casquillos percutidos, calibre 9 milímetros.
Más tarde llegaron peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público para realizar las diligencias de ley.
Luego de las 7:00 de la noche, el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala. Con estos nuevos ataques, desde el 27 de junio, según los registros de El Sur, en el repunte de la violencia en esta ciudad, 32 personas han sido ejecutadas con violencia, entre ellas cuatro mujeres y un menor de edad, y otros cinco han sido levantados por gente armada.

468 ad