Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ISSSPEG tiene recursos pero no paga bonos y aumentos a 4 mil jubilados, señalan

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado y Municipios informaron que a pesar de que cuenta con dinero, el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), no ha pagado bonos y aumentos este año a más de 4 mil jubilados de la entidad.
En Acapulco exigieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez que ordene la regularización de los pagos, así como la entrega bonos como el del Día de la Madre o del Padre, pues se los deben desde el año pasado.
Advirtieron que si no les pagan sus pensiones y prestaciones a tiempo denunciarán a las autoridades por el incumplimiento de sus obligaciones.
El integrante del Movimiento por la Dignificación y Respeto hacia los Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, Alejandro Hernández Arroyo informó que el ISSSPEG reunió 39 millones de pesos con los descuentos a los trabajadores en activo, pero para la nómina, y no para resolver la quiebra por la que atraviesa.
Pidió a David Guzmán Sagredo, integrante de la mesa directiva del ISSSPEG, y a los funcionarios del gobierno estatal una gestión ante la federación para obtener recursos extraordinarios que permitan pagar los adeudos, las pensiones y prestaciones de los jubilados.
“Hay compañeros en cama, enfermos, ellos o sus familiares. Es difícil ver cómo esperan su mensualidad y no les llega”, se quejó Hernández Arroyo.
“Estamos en una actitud de defensa porque nos vemos en un futuro como ellos, y si no se resuelve de esa manera nos organizamos para que se sensibilice la junta del ISSSPEG, si bien es cierto que este gobierno puede decir que no es problema de este gobierno la quiebra, sí es su responsabilidad como gobernante. Lo que queremos es que así como nosotros cumplimos con la norma ellos también cumplan con lo que les corresponde”, dijo el representante de unos 2 mil jubilados agrupados en la Segunda Asociación de Jubilados, encabezada por Feliciano Pérez Jiménez.
Afirmó que los miembros de Junta Directiva del ISSSPEG son los responsables del mal manejo de los recursos que se recaudan, y puntualizó que se estructura con la mitad de personas que la conforma, con funcionarios del gobierno del estado y la otra mitad con representantes del SUSPEG.
“David Guzmán Sagredo es directamente responsable como administrador, pero el presidente de la junta directiva es el gobernador, aquí es un problema de gestión del gobierno del estado. Estamos pidiéndole a nuestro compañero Feliciano (Pérez Jiménez) que si no responden de manera responsable, que se finquen responsabilidades, porque en nuestro caso nos descuentan un seguro mutualista y ese descuento nos lo quitan de la pensión y no se lo entregan a los deudos”, denunció.
Recordó que durante el año 2014 hubo retrasos en el depósito de sus pensiones, mientras que el aguinaldo comenzaron a pagarlo este año.
“Apenas están actualizando los pagos, tenemos pólizas retrasadas. Deben fincar responsabilidades del quebranto al ISSSPEG o iremos de un problema de corrupción a uno de impunidad que derivará en un conflicto de carácter social”, destacó el representante.
Otro jubilado, Arturo García Urióstegui dijo que los retrasos en sus pagos, según el argumento del ISSSPEG, es que esperan que lleguen los recursos, sin embargo no se reúne el dinero para pagar a tiempo.
“Eso está fuera de la norma, el problema no sólo es el rezago en el pago del retroactivo, sino de todos los pagos”, concluyó.

468 ad