Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cirino: el gobierno ordena detener a policías comunitarios para que éstos liberen a detenidos

*Revela que hay procesos contra él y cinco vecinos de la comunidad de Buena Vista, San Luis Acatlán, por un conflicto que se debe dirimir en asamblea, pero al que el Ministerio Público y el Juzgado dieron cauce

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El luchador social, Cirino Plácido Valerio denunció que el gobierno estatal, por medio de la Fiscalía General del Estado, amenaza a los pueblos organizados para la seguridad con órdenes de aprehensión para negociar la libertad de detenidos en el sistema comunitario.
Vía telefónica, Cirino Plácido informó que hay una orden de aprehensión contra él y cinco vecinos de la comunidad de Buena Vista, del municipio de San Luis Acatlán, por un conflicto agrario que se debe dirimir en asamblea y con autoridades de los bienes comunales.
No obstante, el Ministerio Público y el Juzgado de Primera Instancia liberaron órdenes de aprehensión, y cuando hablaron de las condiciones de la demanda, el fiscal regional de Costa Chica, Víctor Parra Téllez dijo que tramitaran sus amparos si no quieren ir a prisión.
El fundador de la Policía Comunitaria indicó que pedirá la intervención de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los pueblos originarios (separada de la casa matriz de San Luis Acatlán), y del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG), para resolver este conflicto.
Denunció que hay suficiente de que el sistema judicial del estado es parte de la delincuencia y de que las agencias de Ministerio Público, “fabrican delitos con base en calumnias y formulan averiguaciones con testigos falsos, que turnan a los juzgados de primera instancia y al juez miope”.
Sobre la denuncia penal, dijo que la promovió una vecina de la comunidad de Río Huapa, anexo de los bienes comunales de Buena Vista, Antonina Basilio Placido, por privación ilegal de la libertad.
Pero aclaró que la señora salió por muchos años de la comunidad y dejó de participar en las tareas comunitarias del núcleo agrario, y cuando regresó peleó un terreno con Bonifacio Basilio Castrejón, vecino de Buena Vista que lleva mas de 30 años en posesión de las tierras.
Aseguró que en esta disputa, Antonina Palacio y su familia destruyeron los plantíos de café y plátano en producción de Bonifacio Basilio Vista, y el 10 de diciembre de 2010 la asamblea dio la razón a Bonifacio Basilio en la posesión de las tierras, porque en ellas trabaja.
Aclaró que mientras la comunidad no apruebe un reglamento interno, los bienes comunales se rigen por la Ley Agraria reformada de 1992, que reconoce derechos sobre la tierra a cualquier comunero que tenga cinco años de posesión.

468 ad