Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay procedimientos contra agentes que no defendieron a los normalistas, dice el fiscal

El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz informó que el martes acudió a una reunión en la Procuraduría General de la República (PGR) “para prestar mucha atención al informe reunido por el personal internacional, ver de qué manera vamos a darle continuidad al trabajo de investigación”.
De las observaciones del GIEI de que la noche del 26 de septiembre de 2014 hubo policías federales, soldados, policías estatales y ministeriales que tuvieron conocimiento de que los estudiantes fueron atacados y no intervinieron, el fiscal dijo que en lo que corresponde a los policías ministeriales “hay procedimientos administrativos de parte de la contraloría interna de la Fiscalía y son parte de la investigación”.
Dijo que no podía especificar el número de los policías ministeriales sujetos al procedimiento de la Contraloría Interna porque “son parte del trabajo” de la Fiscalía.
En la ronda de preguntas y respuestas después de que informó de 13 detenciones de presuntos integrantes del Cartel Independiente de Acapulco (Cida), al fiscal se le preguntó si ya se había reunido con la procuradora Arely Gómez González, e informó que el martes acudió a una reunión a la PGR para revisar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pero “por el momento quiero decirte, no quiero hacer un pronunciamiento al respecto porque estamos trabajando en ello, estoy coordinándome para darle puntual seguimiento a lo que se dijo en el mismo informe”.
Godínez Muñoz insistió en que la Fiscalía General del Estado (FGE), “investigó y envió un expediente” a la PGR sobre el quinto autobús presuntamente cargado con droga que por error los normalistas tomaron la noche del 26 de septiembre en Iguala.
“Creo que en su momento la PGR hará un pronunciamiento y su servidor también, porque es un tema de investigación y no podemos hablar mucho de lo que hay del contenido de la investigación, porque hay un sigilo que hay que respetar de acuerdo con la ley pero todo está en la averiguación previa, no creo que haya algo relevante, hay que tomar en cuenta todo el informe y en su momento daremos un pronunciamiento al respecto”, dijo. (Daniel Velázquez).

468 ad