Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden padres de Ayotzinapa a Tlapa; piden apoyo a estudiantes y organizaciones sociales

*Proponen que se sumen a la Acción Global por Ayotzinapa programada para el 26 de septiembre en la Ciudad de México, marcharán desde cuatro puntos, iniciarán un ayuno el 23 y lo concluirán el 25 para la marcha

Carmen González Benicio

Tlapa

Una comisión de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada, y estudiantes visitó a las organizaciones sociales de esta región para informarles los resultados de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y pedirles se sumen a las acciones en su exigencia de la presentación con vida de los jóvenes.
Entre las actividades está la Acción Global por Ayotzinapa programada para el 26 de septiembre en la Ciudad de México, en la que marcharán desde cuatro puntos, iniciarán un ayuno el 23 y lo concluirán el 25 para la marcha del 26. Pidieron que se haga en las regiones si no pueden acudir a la capital del país.
Padres y alumnos se reunieron en las instalaciones de la Normal Regional de Tlapa con integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de esa Normal.
En una rueda de prensa dijeron que la visita fue parte del plan de acción que diseñaron para visitar a las distintas organizaciones que los han apoyado en las distintas regiones y sus ciudades, para decirles de viva voz lo que hay y que se sigan sumando a la nueva etapa de lucha para exigir al gobierno la presentación con vida de sus hijos.
El representante de los padres de los desaparecidos, Melitón Ortega comentó que con las conclusiones del GIEI se cayó el montaje y mentira de las autoridades y se echó abajo la versión oficial, por lo que pidió a Enrique Peña Nieto que en lugar de que hagan una nueva investigación echen mano de las líneas de investigación que propuso el Grupo, y ya no se pierda tiempo, además de que se les permita la entrevista a militares.
Dijo que se tiene que castigar a los culpables porque aunque negaron la participación de las fuerzas de seguridad, ahí estuvieron policías municipales, estatales, federales y militares que sabían desde ese momento, “que nuestros hijos no iban a boicotear ningún acto político ni llevaban armas ni eran infiltrados ni son de Los Rojos, pero pretendieron responsabilizarlos para que no hubiera justicia”.
Mencionó que exigen la reunión urgente con Peña Nieto y que ya se manejaba una fecha tentativa para el 11 de septiembre en la que demandarán la presencia del GIEI hasta que se cumpla y respeten las observaciones que hizo, “queremos que se apropien del informe y no busquen armar otra mentira”.
Dijo que el informe les dio esperanza y demandó que el Estado busque a sus hijos con vida, aunque “ya perdimos la confianza en las autoridades, y la mentira le va a costar a quien hizo el trabajo sucio porque ya no queremos impunidad sino justicia”.
El 14 de septiembre enviarán el mensaje al país de que no se vive en libertad ni democracia, no hay igualdad y las reformas estructurales afectan a todos, por lo que no hay nada que celebrar el 15 de septiembre.
Lorenzo Francisco remarcó que se investigará a las fuerzas de seguridad que participaron el 26 y 27 de septiembre en los ataques en Iguala para saber por qué trataron a toda costa que no salieran los autobuses de esa ciudad.
Estanislao Mendoza pidió que los sigan respaldando en la búsqueda de sus hijos, porque a donde han ido hay desaparecidos “en todos lados hay, por eso pedimos que nos ayuden hoy y mañana por otros”.
Pidió justicia y que con los resultados del GIEI ahora tienen la certeza de que no fueron quemados, porque “desde que fui con otros padres al basurero de Cocula no creímos en eso”.
“Tenemos la esperanza de que están vivos y no pararemos hasta encontrarlos, ahora con fuerza y seguiremos unidos”, expuso.
El estudiante se sumó a las exigencias “ya que siempre han tratado de acabar con la Normal”.
El integrante del MPG, Arnulfo Cerón Soriano dijo que la organización reitera su compromiso de seguir luchando por la presentación con vida de los 43 estudiantes y el esclarecimiento y castigo a los responsables intelectuales y materiales del activista Antonio Vivar Díaz, y la libertad de los presos políticos como Nestora Salgado.
Dijo que el informe del GIEI los fortalece y anima porque se cayó la “verdad histórica que es ahora la mentira histórica, con la que pretendieron engañar a la sociedad”.
Los padres acudieron a la radiodifusora comunitaria Palabra de la Lluvia para dar a conocer los pormenores del informe, e invitar a que los sigan apoyando en sus movilizaciones.

468 ad