Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la PGR a la central de autobuses de Iguala tras el informe de los expertos de la CIDH

*Policías federales y gendarmes vigilan permanentemente la Estrella Blanca, interrogan a los empleados y colocaron más cámaras de seguridad

Alejandro Guerrero

Iguala

Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rindió su informe de los ataques a estudiantes de Ayotzinapa, policías federales y gendarmes pusieron vigilancia permanente en la central de autobuses Estrella Blanca, mientras agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) interrogaron al personal que ahí labora.
En la central de autobuses se colocaron más cámaras de seguridad de circuito cerrado, unas 20 en total entre la zona de andenes, el estacionamiento de los autobuses, entradas y salidas, según confirmaron empleados de la empresa.
Hace dos meses fueron despedidos y cambiados todos los empleados de la empresa de seguridad privada Águila, que estuvieron desde los ataques a los normalistas de Ayotzinapa y luego de que éstos tomaron tres autobuses la noche del 26 de septiembre, dos de la línea Costa Line que salió por la calle Galeana y uno más, al parecer de la Estrella Roja, que salió por la calle Altamirano.
Según el grupo de expertos independientes este podría ser el quinto autobús que los normalistas tomaron y que según su hipótesis llevaba un cargamento de droga, lo que desencadenó el ataque a los estudiantes.
Empleados de la central de autobuses ubicada al sur de la ciudad, frente al mercado municipal Adrián Castrejón, informaron que unos 20 agentes de la empresa de seguridad privada Águila, todos los que había, fueron cambiados hace dos meses.
Indicaron que en junio una persona, al parecer un empleado de la empresa Estrella Blanca con uniforme de chofer de la línea Costa Line, “se robó” o sacó sin autorización un autobús de la central camionera cerca de las 3 de la mañana, que un día después fue recuperado en Zacatepec, Morelos, en donde lo dejaron abandonado.
Los empleados confirmaron que a partir del domingo, después de que el GIEI dio su informe de seis meses, personal de la PGR vestido de civil investiga e interroga a los empleados y choferes de la empresa, “nos han preguntado que cuánto tiempo tenemos trabajando en la empresa y esas cosas”.
En la entrada de los autobuses, del lado de la calle Galeana que su circulación es hacia el centro de la ciudad, como en la salida del lado de la calle Altamirano que tiene el sentido hacia el Periférico Sur, hay cámaras de vigilancia, las cuales según los empleados siempre han estado pero en el interior, en el área de andenes y el estacionamiento de los autobuses también hay, y según los empleados algunas fueron colocadas luego de que el autobús Costa Line fue sacado sin autorización.
Ayer también se vio a un grupo de unos 10 de agentes federales de la división Gendarmería en un microbús de la corporación, en el área de estacionamiento adentro de la central camionera.
De las corridas de autobuses los empleados informaron que al día hay de dos a tres corridas de autobuses Costa Line y Futura a Tijuana, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas pero que de esta central de autobuses no tienen salidas a Chicago o cualquier otro lugar que cruce la frontera.
De esta terminal salen autobuses de la línea Estrella Roja de Cuautla, que sólo va a Cuernavaca y Cuautla, Morelos.
De las líneas Monarcas Zacatecano o Autobuses Volcano, los empleados dicen que sus corridas siempre han sido las mismas.
Todos los autobuses que entran o salen de la terminal entregan un pase a los guardias de seguridad privada, y sólo así se les permite el acceso o la salida.
En el recorrido la tarde de ayer en el lugar, se observó que existe una cámara de seguridad que controla el C-4 en la esquina de la central de autobuses del lado de la calle Galeana, por donde salieron hacia el centro de la ciudad los dos autobuses Costa Line y el Estrella de Oro con normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre, y que después fueron perseguidos y atacados por policías.

468 ad