Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el fiscal vínculos con el Cida y presume detención de sus integrantes

*Desestima acusaciones de una narcomanta que lo señala de cobrar “cuotas” y se deslinda de la defensa que hace a su favor el abogado Alfredo Pérez Zarate

Daniel Velázquez

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que ha detenido a trece integrantes del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), y que es “incoherente” señalarlo de recibir beneficios de ese grupo criminal pues se detiene a sus integrantes.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa, se deslindó del abogado Alfredo Pérez Zarate. Afirmó que éste no está autorizado para hacer defensa en su nombre y exculpó a los señalados en una narcomanta del lunes y sostuvo que esas acciones son para dirigir la mirada hacia otro lado.
El fiscal convocó a conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía Regional en Acapulco donde informó de la detención de trece integrantes del Cida pero no se refirió a la narcomanta en que lo señalan de cobrar cuotas.
El lunes, en una narcomanta colgada en el paso elevado de la avenida Cuauhtémoc de Acapulco, se vinculó con el Cida a policías ministeriales, municipales y al fiscal de cobrar cuotas.
El fiscal leyó un mensaje de cuatro párrafos mediante el cual convocó a la sociedad a cerrar filas.
“El ataque frontal a la delincuencia  emprendido por la Fiscalía General, ha generado reacciones naturales de diversa índole en las bandas delictivas. Algunas de ellas orientadas a denostar la legitimidad de las instituciones que rigen su actuación con base en una mística de servicio, con sujeción a la ley en la actuación de la institución del Ministerio Público”, dijo.
Indicó que él se ha sometido “a los procedimientos de evaluación y a los exámenes de control y confianza” ante la Procuraduría General de la República (PGR) “y es un honor decir que fuimos aprobados por la PGR para estar en este encargo”.
Godínez Muñoz agregó que está dispuesto a colaborar con cualquier indagación o investigaciones “que se estimen pertinentes en la actuación de los servidores públicos de la institución que represento”.
“Hacemos un llamado a cerrar filas con las instituciones de procuración de justicia en un ejercicio de participación ciudadana denunciando por las vías legales  la comisión de delitos y cualquier acto de corrupción”, dijo.

Entre narcomantas y abogados

Al preguntarle que si su mensaje era una respuesta a la narcomanta aparecida el lunes, Godínez Muñoz dijo que las actuaciones de la Fiscalía demuestran que el señalamiento del narcomensaje en su contra “es incoherente” y no le prestaría atención a ese tema.
“Las mantas son distractores, las mantas son para llamar la atención hacia el lugar que no es”, dijo.
Agregó que con su experiencia puede señalar que cuando no se puede coaccionar a alguien “acuden al desprestigio”, e insistió en cerrar filas: “la banda delictiva a la que según damos protección aquí les estamos mostrando con hechos las detenciones que hemos hecho sobre ellos… De verdad hay un fiscal honesto, hay aquí servidores públicos que estamos dando la cara con honestidad y profesionalismo”.
De los señalamientos del presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero Alfredo Pérez Zárate, quien acusó al secretario general de gobierno David Cienfuegos Salgado de estar detrás de la manta que se colocó el lunes en el paso elevado de la avenida Cuauhtémoc en la que se señala a policías ministeriales y municipales, además de a él de cobrar cuotas, se deslindó del abogado.
“Quiero deslindarme totalmente del abogado, es un abogado como cualquier otro abogado que he atendido. He atendido a todos los abogados y les he abierto las puertas a las barras. No tengo alguna relación con él. Yo no conocía a Alfredo Pérez Zarate. Lo conocí ahora que entré a la Fiscalía y me deslindo totalmente de él y de cualquier acusación que haga sobre cualquier persona la hace a título personal. No tengo nada que ver con él y he girado instrucciones aquí en la Fiscalía porque yo no he autorizado que nadie utilice mi nombre. He girado instrucciones aquí en la Fiscalía que nadie (puede) extorsionar con mi nombre. Agradezco la pregunta porque es un tema que hay que dejarlo claro”.

Los detenidos del CIDA

En la conferencia informó de “detenciones importantes” del Cartel Independiente de Acapulco (Cida). Informó que en colaboración con el Ejército detuvieron una célula liderada por Felipe Romero Sánchez, El Gatito o El Tripas, de diez integrantes presuntos responsables de unos 30 homicidios.
Los integrantes de la banda fueron enviados al Distrito Federal y la investigación sobre sus crímenes se hace en coordinación con la Procuraduría General de la República.
Informó que detuvo a Agustín Ciren Cárdenas, Juan Carlos Pérez Nava y Manuel Ramos Nava, quienes forman parte del Cida y son presuntos responsables del homicidio de Roger Castro Arce, ocurrido la tarde del 21 de agosto.
De los homicidios confirmó las cifras del Secretariado de Seguridad Pública. Van mil 122 homicidios dolosos y 383 culposos.
Dijo que “del 1 de enero al 31 de agosto de 2015 la incidencia de secuestros disminuyó en un 29.6 por ciento respeto del mismo periodo del año 2014”
En lo que va del año han iniciado 57 averiguaciones previas, han liberado a 57 secuestrados, 73 detenidos y diez bandas desarticuladas dirigidas por La Garza, Elodio, del Fresa, El Licenciado, El Chamoy, Copalillo, Comandante Susana, Edwin, Buenavista y Edmi.
Una de las bandas desarticuladas, informó el fiscal especializado al combate del delito de secuestro Luis Alberto Aparicio Gómez fue la de El Fresa, la cual era comandada por “un ex policía ministerial”, Ramón Hipólito Juárez Bolaños, y que sus víctimas eran “gerentes o trabajadores de tiendas de autoservicio”.

468 ad