Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscarán a los nuevos diputados y a Astudillo, informan promotores de los nuevos municipios

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los promotores de la creación de cuatro nuevos municipios analizan la posibilidad de acercarse con los diputados que entrarán en funciones el próximo domingo y con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, para comenzar a gestionar la aprobación de los mismos.
Consultado vía telefónica, Pánfilo Sánchez Almazán, del Comité Gestor de Temalacatzingo, que pretende separarse del municipio de Olinalá, dijo que de momento no está entre los planes de los cuatro comités movilizarse.
Dijo que esperarán a que hoy se puedan reunir con algún diputado de la actual legislatura, pero de no conseguirlo, aseguró que el siguiente paso será buscar a los diputados entrantes y a Astudillo Flores.
El pasado domingo se realizaron las últimas tres sesiones de la actual legislatura, con las que los diputados locales concluyeron su trabajo legislativo y no resolvieron lo relacionado con la Ley de Amnistía para los presos políticos, la creación de cuatro nuevos municipios, los matrimonios igualitarios y el reconocimiento del Consejo Mayor de Tixtla como el cabildo interino de ese municipio.
Se trata de Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo, que pertenecen a los municipios de San Marcos, Cuajinicuilapa, Malinaltepec y Olinalá, respectivamente.
Consultado al respecto, Sánchez Almazán reconoció que ya no hay “muchas esperanzas” de que los diputados en funciones resuelvan su exigencia, pese a ello, dijo que en lo que va de esta semana han estado gestionando, sin éxito, una reunión con los legisladores.
Recordó que el domingo los representantes de las cuatro comunidades que buscan integrarse como nuevos municipios se reunieron con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez y con el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, de quienes dijo se comprometieron a que ellos gestionarían ese encuentro con los diputados.
Ante los pocos resultados, dijo que esperarán a conseguir esa reunión este jueves, pero de no ser así, los comités analizarán la posibilidad de buscar acercamientos con los diputados que entrarán en funciones el domingo y con Héctor Astudillo.
“Quedamos ese día (el domingo con el gobernador) de insistir con esta legislatura para ver la posibilidad, de no ser posible pues ya empezar a buscar los canales con la nueva legislatura, incluso con el gobernador electo y el actual gobernador para sentarnos con ambos para efecto de trazar una ruta con la próxima legislatura”, dijo.
Se le preguntó si confían en que los nuevos diputados retomen esta exigencia o existe el temor de que sean archivada, pero respondió que Bernardo Ortega dijo a los medios que ese tema quedaría en proceso legislativo.
Aseguró que el no haberse aprobado la creación de los cuatro municipios es responsabilidad del Congreso local, al que acusó de “falta de disposición, porque si bien existen inconsistencias en el proyecto y hay cosas mal planteadas, ellos tienen la facultad de modificarlas para que sean aprobadas”.
Insistió en que movilizarse no está dentro de sus planes de acción porque los diputados en funciones están por dejar los cargos, por lo que priorizarán el diálogo con la nueva administración estatal y la nueva legislatura.

468 ad