Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retomarán ley de amnistía y nuevos municipios, dice la nueva coordinadora del PRI en el Congreso

*Se formaliza el nombramiento de Flor Añorve con el voto unánime de los diputados priistas

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La diputada electa del PRI, Flor Añorve Ocampo, fue designada ayer como coordinadora parlamentaria para la 61 Legislatura que se instalará el próximo domingo 13.
Flor Añorve anunció que dentro de su agenda legislativa, la fracción del PRI retomará temas pendientes como la Ley de Amnistía, la creación de cuatro municipios y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Dijo que también retomarán la movilización de la CETEG contra la reforma educativa, la lucha de los estudiantes normalistas para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos y de los normalistas egresados que demandan plazas.
Este miércoles desde las 9 de la mañana, los diputados del PRI se reunieron en una plenaria electiva en el restaurante Bugambilias de esta ciudad, presidida por el delegado-presidente del PRI estatal, José Parcero, a la que asistió uno de los contendientes a la coordinación, el ex presidente estatal del partido y también precandidato a gobernador, Cuauhtémoc Salgado Romero, aunque ya no se quedó a la conferencia de prensa en que se dio a conocer la elección.
La elección de Flor Añorve como coordinadora era una formalidad, porque fue convocada por estatuto, pues en realidad ya había sido designada por el gobernador Héctor Astudillo Flores a través de un acuerdo político con el ex diputado federal Manuel Añorve Baños, para ceder espacios a todas los grupos políticos del partido.
En la conferencia de prensa realizada a las 11 de la mañana, la diputada Flor Añorve dio a conocer un documento firmado el día anterior, por el total de los 18 diputados del PRI, por el cual la proponen a la plenaria como única propuesta para coordinar la fracción parlamentaria.
A pregunta expresa, Añorve Ocampo calificó su elección de “democrática”, porque fue por unanimidad de votos y negó que hubiera sido un “dedazo” de parte del gobernador electo.
Y como muestra de ello, el diputado acapulqueño y también integrante del grupo de Manuel Añorve, Samuel Reséndiz, dio lectura a un documento en el que le dan el respaldo.
Luego el delegado-presidente, José Parcero, explicó que la fracción parlamentaria del PRI inaugura una historia del Poder Legislativo, más productiva, solidaria, tolerante y negociadora, que busque acuerdos y consensos con los otros partidos.
Dijo además que acompañarán al gobernador en sus iniciativas, para aprobarlas y cuidar que velen por los intereses del partido.
Mientras que la diputada Rosaura Rodríguez tomó la palabra para resaltar que esta fracción parlamentaria es histórica, porque por primera vez será presidida por una mujer.
Resaltó que son mayoría en el Congreso local, además de que es una muestra de que el PRI cumple con la paridad de género.
En su turno, la coordinadora parlamentaria Flor Añorve dijo que están formando un gran equipo con senadores y diputados federales, para enfrentar el reto de buscar el bienestar de los guerrerenses a través de la gestión ante el presidente Enrique peña Nieto y las dependencias del gobierno federal.
El objetivo, puntualizó, “es borrar las cifras de la vergüenza en salud y educación y en otros rubros, porque se requiere trabajo y mejores estadios de vida que se lograrán sólo con trabajo”.
Y fijó una postura sobre los temas que la presente Legislatura deja pendientes, como la Ley de Amnistía, la creación de cuatro municipios y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por cuya aprobación pedían el pago de bonos, según lo dio a conocer el propio gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Además, sobre la movilización de la CETEG, la lucha de los estudiantes normalistas para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos y de los normalistas egresados que demandan plazas.
La diputada Flor Añorve precisó: “son muchos temas los que están en el tintero, muchos de estos ya se tocaron en la reunión que sostuvimos en Taxco, estamos terminando la agenda política que impulsaremos en el Congreso del estado; cuando tengamos los temas definidos, seguramente los vamos a trabajar”.
“Creemos que los guerrerenses deben saber cuál es nuestra postura en cada uno de estos temas, porque prioritarios son muchos. Además falta reunirnos con las otras fracciones y representaciones de los partidos para establecer una agenda común”, dijo, para culminar con la conferencia de prensa.
Luego la diputada Flor Añorve dijo a El Sur que buscaría durante el transcurso de la tarde al coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, para tomar acuerdos respecto a la integración de la Comisión de Gobierno y la integración de la Mesa Directiva, que este jueves deberá elegirse y tomársele protesta, para instalar la 61 Legislatura el próximo domingo 13.
Sobre las comisiones y comités ordinarios del Congreso local, así como la designación de los titulares de las diferentes direcciones, dijo que será hasta la próxima semana, cuando a partir de los perfiles se defina primero en su fracción cuáles son las que les interesan y luego lo negociarán con los partidos representados en el Congreso local.

468 ad