Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van a Chilpancingo 35 alcaldes a exigir la entrega de la última mensualidad de recursos federales

*Acuden al Congreso 33 presidentes municipales del PRD, uno del PAN y otro del PRI, pero no fueron recibidos por Bernardo Ortega. Amagan con bloquear la Autopista del Sol o impedir la entrega-recepción de los ayuntamientos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Ante la falta del pago de la ministración del mes de septiembre correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Ramo 33, alcaldes en funciones del PRD y del PAN advirtieron que podrían bloquear carreteras en sus municipios y tomar la Autopista del Sol para presionar al gobierno federal, estatal y al Congreso, a fin de que resuelvan ese problema.
También amenazaron con no permitir la entrega-recepción de los ayuntamientos, ni la toma de protesta de los diputados electos que el domingo entrarán en funciones.
Ayer al medio día, 35 alcaldes (33 del PRD, uno del PAN y otro del PRI) se reunieron en el restaurante El Pendón, que se encuentra frente al Congreso local, donde analizaron su situación y hablaban de la posibilidad de movilizarse.
Acordaron trasladarse a la sede del Legislativo para buscar un encuentro con el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez; sin embargo, antes de llegar al acceso principal personal de seguridad del Congreso cerró la puerta metálica impidiéndoles la entrada.
En ese momento, el alcalde de General Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, se acercó a los guardias del Congreso para informarles que eran presidentes y autoridades municipales y sólo querían dialogar con Bernardo Ortega.
El acceso les fue negado por cerca de 20 minutos, mientras el personal solicitaba autorización, y posteriormente el acceso principal fue abierto y les permitieron la entrada.
Los alcaldes, algunos acompañados de sus tesoreros y síndicos, ingresaron a la sala José Francisco Ruiz Massieu, donde comúnmente se hacen las comparecencias, y ahí permanecieron 40 minutos.
El coordinador de los alcaldes perredistas y presidente municipal de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, llamó por teléfono a Bernardo Ortega, y dijo que el diputado le respondió que “si podía iba a llegar”.
Al Congreso asistieron el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero; el de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez; el de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado; el de Acapetlahuaya, Eleuterio Salgado; el de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano; y el de Cuautepec, Arquímedes Quintero Díaz.
También asistieron el de Igualapa, Omar González; el de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar; el de Cualac, Leopoldo Sánchez Morales; el de Iliatenco, Ernesto Candía Onofre; el de Marquelia, Javier Adame Montalván; y el de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos, entre otros, todos ellos del PRD.
Del PAN estuvo el ex perredista y alcalde de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores.
En la reunión previa y hasta antes de que les permitieran el ingreso, los acompañó el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Armando Ramos Brito, del PRI, quien, según dijeron los perredistas, recibió una llamada del coordinador de los alcaldes priistas Mario Moreno Arcos para que se retirara del Congreso.
En la sala Ruiz Massieu los alcaldes del PRD improvisaron una rueda de prensa.
Demetrio Guzmán, de Juchitán, informó que la federación se niega a liberar la ministración de septiembre correspondiente al Fortamun, recurso destinado al pago de los salarios de policías municipales, de personal de Tránsito, Protección Civil, y la parte proporcional de su aguinaldo.
Explicó que con ese recurso también se pagan obras relacionadas a seguridad pública y el alumbrado de las calles, mientras que del Ramo 33 adeudan a sus proveedores el pago de fertilizante.
Crisóforo Otero explicó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez se comprometió con ellos el pasado 25 de agosto en una reunión que sostuvieron en Acapulco, a que realizaría las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda para que el recurso se liberara antes de que las administraciones municipales concluyan su periodo.
Comentó también que hace dos semanas se reunió con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien aseguró que incluirían en la próxima sesión un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal y federal a acelerar la entrega de esos recursos.
“Nosotros supimos que ese punto de acuerdo sí se incluyó en el orden del día, pero después nos dijeron que lo sacaron, no sabemos por qué y ya no hicieron ningún llamado”, informó.
Dijo que el argumento del gobierno estatal es que la Secretaría de Hacienda no quiere liberar esos recursos porque, según su calendario, el dinero lo depositan el 30 de cada mes, pero los alcaldes en funciones concluyen su periodo el 29 de septiembre.
“Del Congreso no ha habido disposición, ni hemos recibido el respaldo que situaciones como esta merecen, está en sus facultades exigir al gobernador que se resuelva algo que puede generar un conflicto muy grave”, advirtió.
Del gobernador dijo que ha sido omiso y no ve la gravedad de la situación que enfrentan los 81 municipios de Guerrero, toda vez que los alcaldes ya hicieron gastos en lo que va de este mes y los proveedores y contratistas los están presionando para recibir su pago.
Al respecto, Demetrio Guzmán, de Juchitán, aseguró que no hay “voluntad política” de ninguno de los dos poderes para resolver ese problema, y explicó que en su caso, los policías municipales ya advirtieron que van a tomar el ayuntamiento y a impedir la entrada en funciones de la nueva administración.
“El gobernador y los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias deben de apoyarnos, deben ayudarnos, porque bastantes conflictos hay en el estado como para que le estemos creando más”, expresó.
Llamó a los alcaldes de otros partidos a que se sumen a la exigencia y “tomemos acciones más radicales, porque no es un favor lo que estamos pidiendo, es lo que nos corresponde por derecho”.
Aseguró que la mayoría adelantaron obras para que fueran concluidas antes de que entren las nuevas administraciones, pero si no reciben el recurso federal, los contratistas detendrán sus trabajos y los ayuntamientos podrían ser demandados, generando problemas a los alcaldes electos. Sin precisar dónde, dijo que hay empresas que ya detuvieron sus obras por la falta de pago.
Crisóforo Otero dijo que la visita de los alcaldes ayer al Congreso era para buscar una solución mediante el diálogo, por la vía pacífica, sin embargo, ante el desplante de Bernardo Ortega y los nulos resultados del gobierno estatal dijo que los alcaldes del PRD están planteando convocar a sus cabildo para tomar los palacios municipales.
“Incluso plantean muchos que no se lleve a cabo la entrega-recepción o que a los propios diputados cuando tomen protesta no los dejemos porque no nos quieren ayudar, se supone que estamos haciendo equipo y que su compromiso es con el pueblo”, manifestó.
En su intervención, el alcalde de Igualapa, Omar González, recordó que cada gobierno municipal debe recibir de Fortamun 36 ministraciones, pero si Hacienda se niega a pagar el mes de septiembre los presidentes en funciones recibirán 35, mientras que los entrantes 37.
Respecto al ramo 33 dijo que cada ayuntamiento debe recibir 30 ministraciones durante los tres años de gobierno, por lo que recibirían 29 mientras que los alcaldes electos recibirán 31, “eso es anticonstitucional, es ilegal eso, no tiene lógica lo que quieren hacer”.
Recordó que a las administraciones pasadas, el gobierno federal sí les adelantó la última ministración, a pesar de que también su periodo concluía antes de la fecha establecida.
Ignacio Valladares lamentó que aun siendo representantes populares de diferentes partidos, les hayan impedido ingresar, “es obligación del Congreso atender las demandas de nosotros los presidentes municipales”.
Luego de 40 minutos de esperar y sin ser atendidos, los alcaldes se retiraron y regresaron al restaurante El Pendón, donde se habían concentrado.
“Si no tenemos respuesta a nuestras demandas, vamos a tener que implementar medidas y acciones más drásticas con los cabildos de cada uno de nuestros municipios, vamos a programar esto para que sea algo bien hecho”, sentenció Valladares.
Antes de abandonar la sala, los alcaldes y sus acompañantes posaron para la foto con los puños arriba y gritaron en reiteradas ocasiones la palabra “solución”.
Indicaron que entre estas acciones podrían tomar las carreteras o la Autopista del Sol, pero pidieron tiempo a los medios de comunicación y se comprometieron a informar en los siguientes días sobre las protestas que pudieran emprender.

468 ad