Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el PAN declarar día nacional contra la desaparición forzada el 26 de septiembre por los 43

Daniel Velázquez

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso declarar el 26 de septiembre como “día nacional contra la desaparición forzada de personas” y que ese día se ondee la bandera nacional a media asta.
La propuesta se prevé sea aprobada hoy porque ya hay un acuerdo entre los diputados de las diferentes fracciones, de acuerdo con una nota publicada por el diario La Jornada.
La propuesta fue presentada por el diputado federal Federico Döring Casar, quien plantea reformar el artículo 18 de la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.
En la propuesta, Döring Casar argumentó que de acuerdo con la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, se entiende por ‘desaparición forzada’ el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
“La cronología de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014, anuncian un cúmulo de irregularidades y evidencian un caso más de desaparición forzada de personas por parte del Estado mexicano”, señala.
En la iniciativa plantea que “el pasado 26 de septiembre de 2014, en el estado de Guerrero estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula, bajo órdenes del alcalde de Iguala José Luis Abarca; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’. A partir de ese momento, nada se sabe de los normalistas”.
“El 7 de noviembre de 2014, el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmaba como verdad legal e histórica el homicidio de 43 normalistas de la rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, aduciendo que fueron asesinados y posteriormente quemados en el basurero de Cocula, Guerrero”, añade.
“Bajo toda falta de credibilidad y descontento social, después de la versión oficial de un cansado procurador, las líneas de investigación se cerraron y el caso se fue a la línea del olvido por parte del Ejecutivo Federal”, señala.
Recuerda que “el pasado 6 de septiembre de 2015, México volvió a caer en la indignación, pasando por el enojo, la frustración y la desesperanza. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó ese domingo su informe ‘Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones’, en el que señala que los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero. Esta aseveración pone en evidencia el ocultamiento de información o negligencia del entonces procurador General de la República y en su caso del Ejecutivo Federal para dar respuestas contundentes sobre uno de los tantos casos más de desapariciones forzadas en México”.
“Hoy más que nunca, al saber el engaño del cual fuimos objeto y que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer, nos solidarizamos con los padres de familia y con la sociedad mexicana para que estos hechos no ocurran de nuevo y que esté en la conciencia de la nación que es un hecho que no debe ni puede ocurrir en un estado de derecho”, expone.
La propuesta plantea que el 26 de septiembre sea el “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas” y se une a la lista de 15 fechas en las que la bandera debe izarse a media asta.
De aprobarse la iniciativa, el día en que desaparecieron los normalistas se unirá a las fechas conmemorativas que establece la ley para recordar los aniversarios luctuosos de varios ilustres personajes de la República, como Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, los Niños Héroes, Belisario Domínguez, José María Morelos, y de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

468 ad