Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fincar responsabilidad penal a Murillo por la “verdad histórica”, pide el PRD estatal

*También a los gobiernos federal, estatal y municipal que pudieron evitar el ataque contra los normalistas en Iguala, plantea

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD exigió que se investigue y se finquen responsabilidades penales por encubrimiento y por los delitos contra la administración de justicia en contra del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y autoridades federales que participaron en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
También pidió que se finquen responsabilidades penales y administrativas a los gobiernos federal, estatal y municipal, “que tenían competencia y que pudieron evitar estos lamentables hechos”.
A través de un desplegado, el PRD estatal que preside Celestino Cesáreo Guzmán fijó un posicionamiento respecto al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el domingo pasado desmintió que los normalistas hayan sido incinerados y sus restos tirados a un río en Cocula, como lo indica la investigación de la PGR.
“Con el informe presentado por el GIEI, queda en tela de juicio la verdad oficial acerca de uno de los hechos más negros en la historia contemporánea de nuestro país, donde queda exhibida como una mentira histórica, por parte de la Procuraduría General de la Republica, para encubrir a los verdaderos responsables”, se lee en el desplegado.
El PRD estatal aseguró que con el informe del GIEI, que también reveló la existencia de un quinto autobús el día en que los normalistas fueron atacados a balazos y que tampoco se menciona en la investigación de la PGR, queda en evidencia “la fragilidad” de las instituciones de procuración de justicia en el país.
Se lee que se exhibieron “las irregularidades cometidas en la investigación, la mala actuación en la prevención, desarrollo y en la investigación de los hechos”, por lo que llamó a que las omisiones en que incurrieron las autoridades federales no se vuelvan a repetir.
La dirigencia del partido expuso que la investigación de la PGR desestimó “importantes indicios” que permiten presumir que militares y la Policía Federal estuvieron al tanto de lo que aconteció en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre, cuando fueron asesinadas seis personas y desaparecidos 43 normalistas.
“En el informe se pone al descubierto el conocimiento previo y la intervención directa de los cuerpos castrenses, policías federales, estatales y municipales en los sucesos de Iguala”, señala.
Recordó que los expertos señalaron que el crimen cometido en contra de los normalistas responde a una agresión “masiva, indiscriminada, arbitraria y orquestada”, donde participaron policías municipales de Cocula e Iguala, la Policía Ministerial de Guerrero, la Policía Federal y el Ejército.
En el desplegado, el PRD indicó que “no es ni será cómplice de nadie”, por lo que llamó a los militantes y dirigentes del parido a que apoyen denunciando las “graves” irregularidades cometidas en las investigación del gobierno federal.
También pidió que se solidaricen con los padres de los estudiantes desaparecidos, manifestándose en todas las formas de lucha pacífica posible, y “asimismo extendemos nuestra más amplia solidaridad a los padres de familia y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos”.
Ante las irregularidades exhibidas por el informe del GIEI, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD exigió se investigue y se finquen responsabilidades penales por encubrimiento y por delitos contra la administración de justicia, en contra de Murillo Karam y todas las autoridades federales que participaron en la investigación del gobierno federal.
Lo mismo pidió para los gobierno federal, estatal y municipal, “que tenían competencia y que pudieron evitar estos lamentables hechos”, y que sean investigadas todas las personas que “presuntamente” puedan aportar datos para conocer “la verdad histórica” de los hechos, “sin importar fueros o inmunidad”.
Reiteró también la exigencia de buscar y presentar con vida a los 43 normalistas, que se integre a los familiares de las víctimas en la investigación de los hechos y se adopten de manera inmediata las recomendaciones formuladas por el GIEI, “para que estos hechos no queden en la impunidad y se llegue a conocer la verdad histórica”.

468 ad