Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hablará con los nuevos diputados sobre la Ley de Amnistía y los municipios, anuncia Rogelio Ortega

“Jamás me comprometí a darle dinero al Congreso”, dice el gobernador sobre la versión de que le pidieron para aprobar sus iniciativas. No hay adeudo con la UAG, es del gobierno anterior y “yo no tengo dinero para pagar”, insiste

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que se reunirá con los integrantes de la 61 Legislatura del Congreso local para discutir el paquete de iniciativas que no aprobó la saliente 60 Legislatura.
Precisó que si el gobierno federal repone los 573 millones de pesos que el gobierno del estado utilizó para pagar la nómina magisterial de enero, febrero y marzo de este año, podrá concluir su administración sin déficit financiero.
En declaraciones al concluir la inauguración del ciclo escolar y la primera cátedra 2015-2016, que se llevó a cabo en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ortega Martínez dijo que no puede emitir una postura en cuanto al hecho de que la 60 Legislatura no aprobó ninguna de las propuestas que envío al Congreso local.
El domingo pasado se realizaron las últimas tres sesiones de la 60 Legislatura del Congreso local, y a pesar de las presiones ejercidas por organizaciones sociales y pobladores de comunidades, las iniciativas de Ley de Amnistía para presos políticos, la creación de los cuatro nuevos municipios y los matrimonios igualitarios no fueron aprobadas por los diputados.
“Respeto absoluto al Poder Legislativo, sus razones (para no aprobar las propuestas) las tienen ellos (los diputados), yo cumplí con la parte que como Ejecutivo me corresponde, con enviar estas iniciativas al Congreso local”, expresó el gobernador de manera tajante y se negó a abundar en el tema.
Trascendió que el gobernador ofreció dinero a los diputados de la 60 Legislatura a cambio de que aprobaran las iniciativas que envió al Congreso loca, y al respecto Ortega Martínez dijo que “me da mucha pena desmentirlo, yo jamás me comprometí a darle dinero alguno al Congreso, el mismo Congreso etiquetó los recursos que se tienen que ejercer y se les han dado puntualmente”.
Se le insistió acerca de que los diputados ni siquiera incluyeron sus iniciativas en la discusión de las últimas sesiones, y respondió que “ninguna calificación, mi respeto para todas y todos, es momento de armonía y de construir la paz y la gobernabilidad y no andarnos peleando”.
Se le preguntó si se reunirá con los integrantes de la 61 Legislatura para presentarles las propuestas que no se discutieron, y contestó que este lunes 13 de septiembre estará con los diputados, además de que les presentará “el paquete legislativo que quedó pendiente con los diputados que ya se van”.
Sobre el déficit financiero del gobierno estatal, en específico en el sector educativo, explicó que son 573 millones de pesos los que su administración ocupó de otros rubros para pagar la nómina magisterial de enero, febrero y marzo, “esto debiera reponérnoslos la federación para que podamos salir sin ningún déficit”.
De la deuda con la UAG, aseguró que “no hay tal, no se trata del subsidio, el subsidio se entrega puntualmente, se trata de un adeudo del gobierno anterior (el de Ángel Aguirre Rivero) de 2012, 2013, 2014, es un acumulado, entonces yo no tengo dinero para pagar”.
Añadió que las mesas de trabajo entre la UAG y el gobierno estatal van “excelente” y que hay una propuesta para cerrar su administración con “apoyos especiales” para la máxima casa de estudios, como infraestructura y mobiliario, entre otros.
En el caso del sector Salud, expresó que “me da mucha pena decirlo, pero si no llegan los recursos de la federación nosotros, con las economías del estado de Guerrero magras, no hay condiciones de hacer el pago, no los nuestros sino de gobiernos anteriores”.
De la toma de la cárcel de Ayutla, por esposas de presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), informó que se ha reunido con las manifestantes de manera “casi permanente”, a quienes les explicó que los jueces y magistrados deben atender el tema, “está el tema de la ley de amnistía pendiente”.
Ayer, presidentes municipales del PRD y del PAN asistieron al Congreso local para exigir la liberación de recursos federales que según los inconformes, fueron retenidos por la administración de Rogelio Ortega, y de ese caso el gobernador explicó que “si son recursos federales, los administra la federación, yo cómo voy a entregar un recurso que no tengo, sí para gestionar ante las autoridades federales para que si hay fondos para los ayuntamientos se liberen”.
Por último se le preguntó si habrá apertura del gobierno estatal en la investigación del caso Ayotzinapa, en la cual se comprobó la existencia de un quinto autobús con droga, que sin saberlo tomaron los normalistas el 26 de septiembre, y contestó que las averiguaciones le competen a la Procuraduría General de la República y “nosotros en lo que tengamos que coadyuvar lo haremos con mucho gusto”.

468 ad