Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinde su declaración la agente del ministerio público Gloria Rocío Cruz Méndez

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Ayer por la mañana fue presentada al primer juzgado federal la ex agente del ministerio público Gloria Rocío Cruz Méndez, para que diera su declaración preparatoria.
Cruz Méndez se encuentra recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo desde el viernes, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) la acusa de los delitos de encubrimiento y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
El pasado 12 de diciembre, jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol y fueron desalojados con violencia por elementos de la Policía Federal, de la Policía del Estado y de la Policía Ministerial.
Ese día fueron asesinados a tiros los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, y además fueron heridos dos más y detenidos más de 20, algunos torturados en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuando era procurador el perredista Alberto López Rosas.
Como una salida política, la Procuraduría estatal liberó a los jóvenes, entre ellos a uno de nombre Gerardo Torres, a quien antes acusó en falso de portar un rifle de asalto AK-47, Cuerno de Chivo. Después, el estudiante declaró que fue amordazado, golpeado y obligado a disparar un arma.
El delito del que se acusa a la ex agente tiene que ver con la liberación de los detenidos.
Ayer, en completo hermetismo, la ex funcionaria fue trasladada por fuerzas federales al primer juzgado federal de Chilpancingo, para que rindiera su declaración preparatoria. La llevaron en un automó     vil de alta seguridad conocido como La Perrera.
Por los mismos hechos se encuentra detenido también el ex procurador Alejandro Hernández Paz y Puente, quien ya presentó su declaración y está recluido en el Cereso de esta ciudad.
Otro funcionario acusado por la PGR por el caso Ayotzinapa es el ex procurador Alberto López Rosas, pero hasta donde se sabe, cuenta con un amparo que le impide ser detenido por las fuerzas federales.

468 ad