Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean expertos del GIEI que EU colabore para resolver el caso Iguala

El gobierno de Estados Unidos podría ayudar a esclarecer los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, sostuvieron ayer integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Al reunirse con senadores, los especialistas plantearon que autoridades del vecino país podrían proporcionar información sobre la supuesta transportación de heroína en el quinto autobús involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.
“Registros de Estados Unidos señalan la existencia de tráfico de heroína entre Iguala y Chicago (…) la existencia de autobuses que pueden llevar estos estupefacientes es una realidad”, externó el investigador Carlos Martín Beristain.
Aclaró que, aún cuando la investigación del GIEI no confirma la existencia de droga en ese vehículo de transporte, los testimonios hacen pensar que pudo ser así.
Beristain recordó que, en las indagatorias, lograron localizar un documento -en uno de los últimos tomos de la PGR– en el que el chofer del quinto autobús escribió, a mano, una bitácora que coincidía con el relato de los normalistas, pero no con su declaración ministerial.
Por su parte, Francisco Cox Vial, también integrante del GIEI, reiteró que la versión de que los normalistas llegaron a Iguala infiltrados por el grupo de narcotraficantes Los Rojos surgió de los perpetradores, pero fue desmentida porque todas las autoridades sabían que eran estudiantes.
Las comunicaciones internas entre las corporaciones de seguridad, señaló, revelan que sí sabían que eran estudiantes.
Los expertos explicaron ante senadores que es necesario que los servicios periciales tengan plena autonomía y que no sean parte de la PGR.
Pidieron tomar en cuenta la experiencia del caso Ayotzinapa para evitar la “victimización secundaria”, establecer protocolos con base en estándares internacionales e incorporar la figura de “declaración de ausencia”.
Reunidos por separado, familiares de desaparecidos entregaron al presidente del Senado, Roberto Gil, una propuesta de ley en la materia y demandaron ser tomados en cuenta durante la discusión de la misma.
Mientras, un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, que pidió el anonimato, sostuvo que el Gobierno de México debe dar una seria consideración a las conclusiones del GIEI.
Sobre la posibilidad de que México solicite datos a EU respecto al tráfico de heroína en camiones, dijo que los gobiernos de ambos países cooperan regularmente en estos temas. (Claudia Guerrero y José Díaz Briseño / Agencia Reforma /?Ciudad de México).

468 ad