Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hablará con los nuevos diputados sobre la Ley de Amnistía y los municipios, anuncia Rogelio Ortega

“Jamás me comprometí a darle dinero al Congreso”, dice el gobernador sobre la versión de que le pidieron para aprobar sus iniciativas. No hay adeudo con la UAG, es del gobierno anterior y “yo no tengo dinero para pagar”, insiste

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que se reunirá con los integrantes de la 61 Legislatura del Congreso local para discutir el paquete de iniciativas que no aprobó la saliente 60 Legislatura.
Precisó que si el gobierno federal repone los 573 millones de pesos que el gobierno del estado utilizó para pagar la nómina magisterial de enero, febrero y marzo de este año, podrá concluir su administración sin déficit financiero.
En declaraciones al concluir la inauguración del ciclo escolar y la primera cátedra 2015-2016, que se llevó a cabo en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ortega Martínez dijo que no puede emitir una postura en cuanto al hecho de que la 60 Legislatura no aprobó ninguna de las propuestas que envío al Congreso local.
El domingo pasado se realizaron las últimas tres sesiones de la 60 Legislatura del Congreso local, y a pesar de las presiones ejercidas por organizaciones sociales y pobladores de comunidades, las iniciativas de Ley de Amnistía para presos políticos, la creación de los cuatro nuevos municipios y los matrimonios igualitarios no fueron aprobadas por los diputados.
“Respeto absoluto al Poder Legislativo, sus razones (para no aprobar las propuestas) las tienen ellos (los diputados), yo cumplí con la parte que como Ejecutivo me corresponde, con enviar estas iniciativas al Congreso local”, expresó el gobernador de manera tajante y se negó a abundar en el tema.
Trascendió que el gobernador ofreció dinero a los diputados de la 60 Legislatura a cambio de que aprobaran las iniciativas que envió al Congreso loca, y al respecto Ortega Martínez dijo que “me da mucha pena desmentirlo, yo jamás me comprometí a darle dinero alguno al Congreso, el mismo Congreso etiquetó los recursos que se tienen que ejercer y se les han dado puntualmente”.
Se le insistió acerca de que los diputados ni siquiera incluyeron sus iniciativas en la discusión de las últimas sesiones, y respondió que “ninguna calificación, mi respeto para todas y todos, es momento de armonía y de construir la paz y la gobernabilidad y no andarnos peleando”.
Se le preguntó si se reunirá con los integrantes de la 61 Legislatura para presentarles las propuestas que no se discutieron, y contestó que este lunes 13 de septiembre estará con los diputados, además de que les presentará “el paquete legislativo que quedó pendiente con los diputados que ya se van”.
Sobre el déficit financiero del gobierno estatal, en específico en el sector educativo, explicó que son 573 millones de pesos los que su administración ocupó de otros rubros para pagar la nómina magisterial de enero, febrero y marzo, “esto debiera reponérnoslos la federación para que podamos salir sin ningún déficit”.
De la deuda con la UAG, aseguró que “no hay tal, no se trata del subsidio, el subsidio se entrega puntualmente, se trata de un adeudo del gobierno anterior (el de Ángel Aguirre Rivero) de 2012, 2013, 2014, es un acumulado, entonces yo no tengo dinero para pagar”.
Añadió que las mesas de trabajo entre la UAG y el gobierno estatal van “excelente” y que hay una propuesta para cerrar su administración con “apoyos especiales” para la máxima casa de estudios, como infraestructura y mobiliario, entre otros.
En el caso del sector Salud, expresó que “me da mucha pena decirlo, pero si no llegan los recursos de la federación nosotros, con las economías del estado de Guerrero magras, no hay condiciones de hacer el pago, no los nuestros sino de gobiernos anteriores”.
De la toma de la cárcel de Ayutla, por esposas de presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), informó que se ha reunido con las manifestantes de manera “casi permanente”, a quienes les explicó que los jueces y magistrados deben atender el tema, “está el tema de la ley de amnistía pendiente”.
Ayer, presidentes municipales del PRD y del PAN asistieron al Congreso local para exigir la liberación de recursos federales que según los inconformes, fueron retenidos por la administración de Rogelio Ortega, y de ese caso el gobernador explicó que “si son recursos federales, los administra la federación, yo cómo voy a entregar un recurso que no tengo, sí para gestionar ante las autoridades federales para que si hay fondos para los ayuntamientos se liberen”.
Por último se le preguntó si habrá apertura del gobierno estatal en la investigación del caso Ayotzinapa, en la cual se comprobó la existencia de un quinto autobús con droga, que sin saberlo tomaron los normalistas el 26 de septiembre, y contestó que las averiguaciones le competen a la Procuraduría General de la República y “nosotros en lo que tengamos que coadyuvar lo haremos con mucho gusto”.

Retomarán ley de amnistía y nuevos municipios, dice la nueva coordinadora del PRI en el Congreso

*Se formaliza el nombramiento de Flor Añorve con el voto unánime de los diputados priistas

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La diputada electa del PRI, Flor Añorve Ocampo, fue designada ayer como coordinadora parlamentaria para la 61 Legislatura que se instalará el próximo domingo 13.
Flor Añorve anunció que dentro de su agenda legislativa, la fracción del PRI retomará temas pendientes como la Ley de Amnistía, la creación de cuatro municipios y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Dijo que también retomarán la movilización de la CETEG contra la reforma educativa, la lucha de los estudiantes normalistas para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos y de los normalistas egresados que demandan plazas.
Este miércoles desde las 9 de la mañana, los diputados del PRI se reunieron en una plenaria electiva en el restaurante Bugambilias de esta ciudad, presidida por el delegado-presidente del PRI estatal, José Parcero, a la que asistió uno de los contendientes a la coordinación, el ex presidente estatal del partido y también precandidato a gobernador, Cuauhtémoc Salgado Romero, aunque ya no se quedó a la conferencia de prensa en que se dio a conocer la elección.
La elección de Flor Añorve como coordinadora era una formalidad, porque fue convocada por estatuto, pues en realidad ya había sido designada por el gobernador Héctor Astudillo Flores a través de un acuerdo político con el ex diputado federal Manuel Añorve Baños, para ceder espacios a todas los grupos políticos del partido.
En la conferencia de prensa realizada  a las 11 de la mañana, la diputada Flor Añorve dio a conocer un documento firmado el día anterior, por el total de los 18 diputados del PRI, por el cual la proponen a la plenaria como única propuesta para coordinar la fracción parlamentaria.
A pregunta expresa, Añorve Ocampo calificó su elección de “democrática”, porque fue por unanimidad de votos y negó que hubiera sido un “dedazo” de parte del gobernador electo.
Y como muestra de ello, el diputado acapulqueño y también integrante del grupo de Manuel Añorve, Samuel Reséndiz, dio lectura a un documento en el que le dan el respaldo.
Luego el delegado-presidente, José Parcero, explicó que la fracción parlamentaria del PRI inaugura una historia del Poder Legislativo, más productiva, solidaria, tolerante y negociadora, que busque acuerdos y consensos con los otros partidos.
Dijo además que acompañarán al gobernador en sus iniciativas, para aprobarlas y cuidar que velen por los intereses del partido.
Mientras que la diputada Rosaura Rodríguez tomó la palabra para resaltar que esta fracción parlamentaria es histórica, porque por primera vez será presidida por una mujer.
Resaltó que son mayoría en el Congreso local, además de que es una muestra de que el PRI cumple con la paridad de género.
En su turno, la coordinadora parlamentaria Flor Añorve dijo que están formando un gran equipo con senadores y diputados federales, para enfrentar el reto de buscar el bienestar de los guerrerenses a través de la gestión ante el presidente Enrique peña Nieto y las dependencias del gobierno federal.
El objetivo, puntualizó, “es borrar las cifras de la vergüenza en salud y educación y en otros rubros, porque se requiere trabajo y mejores estadios de vida que se lograrán sólo con trabajo”.
Y fijó una postura sobre los temas que la presente Legislatura deja pendientes, como la Ley de Amnistía, la creación de cuatro municipios y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por cuya aprobación pedían el pago de bonos, según lo dio a conocer el propio gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Además, sobre la movilización de la CETEG, la lucha de los estudiantes normalistas para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos y de los normalistas egresados que demandan plazas.
La diputada Flor Añorve precisó: “son muchos temas los que están en el tintero, muchos de estos ya se tocaron en la reunión que sostuvimos en Taxco, estamos terminando la agenda política que impulsaremos en el Congreso del estado; cuando tengamos los temas definidos, seguramente los vamos a trabajar”.
“Creemos que los guerrerenses deben saber cuál es nuestra postura en cada uno de estos temas, porque prioritarios son muchos. Además falta reunirnos con las otras fracciones y representaciones de los partidos para establecer una agenda común”, dijo, para culminar con la conferencia de prensa.
Luego la diputada Flor Añorve dijo a El Sur que buscaría durante el transcurso de la tarde al coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, para tomar acuerdos respecto a la integración de la Comisión de Gobierno y la integración de la Mesa Directiva, que este jueves deberá elegirse y tomársele protesta, para instalar la 61 Legislatura el próximo domingo 13.
Sobre las comisiones y comités ordinarios del Congreso local, así como la designación de los titulares de las diferentes direcciones, dijo que será hasta la próxima semana, cuando a partir de los perfiles se defina primero en su fracción cuáles son las que les interesan y luego lo negociarán con los partidos representados en el Congreso local.

468 ad