Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Valida el Trife el triunfo de Astudillo; el viernes inicia la entrega-recepción, anuncia

Valida el TEPJF el triunfo de Astudillo; el viernes inicia la entrega-recepción, anuncia

*Resuelve el organismo que fue insuficiente “el material probatorio” que presentaron el PRD y Morena para demostrar presuntas irregularidades para declarar la nulidad de la elección de gobernador. Ambos partidos denunciaron el rebase de gastos de campaña y uso de recursos ilícitos por parte del candidato del PRI–PVEM

Karina Contreras

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que “el material probatorio, interpuesto por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y Morena, fue insuficiente para demostrar las presuntas irregularidades para declarar la nulidad de la elección”, y declaró válido el triunfo de Héctor Astudillo Flores en la elección del pasado 7 de junio.
Ambos partidos denunciaron que en la campaña del candidato del PRI y del PVEM se rebasó el tope de gastos de campaña y hubo uso de recursos ilícitos en la misma, por lo que demandaban la anulación del proceso de elección de gobernador en Guerrero.
En conferencia de prensa la tarde de ayer en un salón del hotel Holiday Inn, ubicado en la zona Diamante, el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, dijo que con el fallo por unanimidad de los magistrados del TEPJF, que ratificó su triunfo en las elecciones del 7 de junio, se concluye el proceso electoral pues se han agotado “todos los pasos jurídicos”.
Astudillo Flores informó que el viernes se reunirá con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para comenzar a construir el proceso de entrega–recepción que por parte de él lo encabezarán Florencio Salazar Adame, Héctor Apreza Patrón y Tulio Pérez Calvo. Dijo que ha sostenido algunas reuniones con el gobernador con la idea de intercambiar información de temas centrales de la entrega–recepción.
Ejemplificó que uno de ellos es el Acabús que atraviesa por momentos delicados y que requerirá de compartir la información de en qué circunstancia se encuentra en este momento.
Agregó que después del viernes quedarán seis semanas para ir desahogando todos los temas centrales e importantes de lo que será la entrega del gobierno del estado. Astudillo Flores reiteró que no se había iniciado ese proceso porque “quisimos ser respetuosos de la ley, no quisimos realizar ninguna acción que tuviese alguna circunstancia que limitará o que generará una inconformidad de algún actor de carácter político, quisimos esperar hasta que el Tribunal resolviera y hoy ha resuelto”.
El gobernador electo subrayó que con el fallo del Tribunal se pone “fin a todo el proceso electoral que se dio el 7 de junio, en donde la coalición que nos postuló tuvo la mayoría de votos”, y señaló que la conferencia no era ningún acto triunfalista y era una manifestación de respeto a lo que resolvió el Tribunal y que por lo tanto era conveniente que se conozca en Guerrero, pues por “unanimidad aprobaron (los magistrados) el resolutivo del magistrado ponente; por unanimidad entonces ha sido resuelto este asunto de impugnación y que nosotros fuimos siempre muy responsables de todos los pasos que se siguieron y además responsables muy oportunos de dar respuesta en los términos y condiciones que la propia ley lo establece”.
Recordó que el proceso que tuvo varias fases concluyó este miércoles con el falló del TEPJF porque “se han agotado todos los pasos jurídicos y no hay ninguna otra circunstancias de carácter legal que limite a que podamos iniciar la entrega-recepción”.

Los agravios quedan en el pasado

Sobre cuál va ser la relación con la ex candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga y si olvidará las acusaciones de ésta de que la delincuencia organizada estuvo tras su campaña, Héctor Astudillo dijo que entiende lo que las campaña implican y “de mi parte no hay absolutamente ninguna circunstancia que me limite a llamar a todos y todas, sean quienes sean, de los partidos que sean a que trabajemos por Guerrero”.
Añadió que no tiene ninguna actitud que me “oriente a expresar el más mínimo sentimiento, resentimiento o como se tenga que llamar, porque no es la primera vez que participó en esto y entiendo perfectamente cómo se dan las cosas. Qué bueno que hay tribunales porque son los que tienen finalmente la palabra”.
Añadió que él podía decir mil cosas frente a los medios, pero estaría obligado a probarlo ante los tribunales “y qué bueno que están los tribunales, resolvieron hoy todos los señalamientos que se hicieron en su oportunidad y qué bueno que los tribunales hayan podido analizar y hacer todas las diligencias correspondientes respecto a cada una de las investigaciones”.
Astudillo Flores agregó que uno de los puntos que el Tribunal tuvo que analizar fueron precisamente los “agravios que los que impugnaron presentaron, y después de las investigaciones que se realizaron se encontró que el Tribunal acaba de aprobar por unanimidad un resolutivo que resulta a nuestro favor” .
Dijo que de su parte en el momento que concluye todos esos pasos de carácter jurídico no hay nada que “me limite a llamar a la gente, a los hombres y mujeres que participan en política, sean quien sean, incluida la (ex) candidata, a decirles que Guerrero requiere de todos”.
Insistió que daba por concluida cualquier circunstancia y no hay “ninguna distancia con nadie, seré un gobernador para todos y todas y sin tener presente ninguna circunstancia que haya causado agravio, esto ya terminó y las elecciones tiene parte de esto y quien no lo entienda, pues que no se meta entonces a esto”.
Astudillo Flores señaló que está consciente de que van a ir a una entrega–recepción conscientes de que en la historia de Guerrero no ha habido un momento de mayor convulsión como la que se vive actualmente, pero que va absolutamente consciente de a dónde va, “no tenemos la idea de que vamos a llegar a un gobierno y sentarnos cómodamente a disfrutar el ejercicio del poder sino vamos a llegar a un lugar que se requiere más que nunca de la más alta responsabilidad; este es el momento más delicado”.
Añadió que en la entrega–recepción no le ve problema porque hay una voluntad manifiesta por parte del gobernador Rogelio Ortega de dar inicio y que el viernes va iniciar formalmente.
Reconoció que en ello hay dos cosas que ver. Uno ,lo interno que tiene que ser un proceso donde se recibirá información. Lo segundo, es lo que se observa hacia fuera, donde se ve una gran cantidad de problemas “que se van a resolver en la medida en que cada quien ponga su voluntad”.
Sobre si habrá “cacería de brujas”, tomando en cuenta que hay muchos problemas financieros o si habrá impunidad, Astudillo Flores respondió que los problemas financieros son grandes, pues hay una deuda con bancos de 3 mil millones de pesos que es la Autopista del Sol. Otra que no se puede meter en ella porque no la conoce, que no quiere abordar temas que no le han explicado.
Sobre la austeridad en el presupuesto, el gobernador electo dijo que lo que sabe que no va ver disminución en el presupuesto y es de los estados que van a tener mejores consideraciones derivados de sus indicadores de pobreza y de que hay algunas obras que tienen que ver con el Plan Nuevo Guerrero.
Sobre su relación con las organizaciones sociales, dijo que el suyo será un gobierno de diálogo y que llame a que cada quien ponga su parte. Sobre la Ley de Amnistía dijo que va ver cuál es el tratamiento que le da el Congreso local en los términos de su legislación.
Estuvieron en la conferencia su esposa Mercedes Calvo, Florencio Salazar Adame y el dirigente del PRI, José Parcero.

468 ad