Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay temor en la PGJE por las órdenes de aprehensión contra ex funcionarios, dice la procuradora Garzón

Karina Contreras y Daniel Velázquez

La procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Marta Elva Garzón Bernal, dijo que no tiene información sobre la detención de ex funcionarios de esa dependencia por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) debido al caso Ayotzinapa, y que tampoco le han solicitado información sobre el tema.
Dijo que lo que sí hay es mucha inquietud entre la gente de la PGJE, “no lo niego y esto es porque hubo gente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que los mandó a traer para declarar, y pues ellos están preocupados porque no saben qué va a pasar”.
A la funcionaria estatal se le preguntó qué información tenía sobre las órdenes de aprehensión que emitió un juez federal contra varios ex funcionarios de la procuraduría, a quienes se acusa de “encubrimiento” por los hechos violentos del pasado 12 de diciembre.
Por esos hechos al menos dos ex funcionarios ya fueron detenidos, el ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente y una agente del Ministerio Público, Gloria Rocío Cruz Méndez.
Sobre ello, en entrevista al finalizar el acto donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó la remodelación del Cici Renacimiento, Garzón Bernal dijo que lo único que sabe es que “había dos detenidos y es un ámbito federal que no tengo conocimiento de él, la PGR está ejecutando órdenes de aprehensión y desgraciadamente no tenemos conocimiento para quiénes van dirigidas, no lo sé”.
Sobre si le pidieron coadyuvancia en el caso, la procuradora dijo que no, que es una función directa de la PGR, “ellos son los que están ejecutando, yo me enteré el día de ayer de la ejecución de las órdenes, pero no me mandan nada”.
La procuradora dijo que se tienen que respetar los órganos de competencia, “no podemos intervenir”.
Un reportero le preguntó si sabe de algún funcionario que esté evitando la justicia, a lo que la procuradora Garzón Bernal respondió: “No, miren, la PGR es la que está ejecutando las órdenes, es otra competencia y no sabemos nada”.
Mientras que el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, sobre el tema de la detención de los dos ex funcionarios de la procuraduría, indicó que son resoluciones de un juez federal “y a nosotros como gobierno no nos queda más que acatar las disposiciones y vamos a estar my pendientes y observantes que todos estos procesos se desarrollen conforme a derecho”.
A pregunta expresa sobre si el gobierno del estado participará en la detención de los ex funcionarios, el vocero dijo que se hará lo que les marque la ley, y confirmó la detención de Hernández Paz y Puente y Cruz Méndez.

468 ad