Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será decisión de Walton si nombra o no a un militar al frente de la seguridad en Acapulco: Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer que respetará la decisión del alcalde electo de Acapulco, Luis Walton, sobre la decisión que tomará de entregar o no la seguridad del puerto a un miembro de las fuerzas armadas.
Entrevistado durante la inauguración de la rehabilitación del CICI de Ciudad Renacimiento, el gobernador adelantó que el próximo lunes se reunirá con él, pero que será una decisión del alcalde electo, porque tiene que “sacar adelante un gran compromiso que tiene como es el ayuntamiento de Acapulco”.
“El tendrá que evaluar los perfiles de quién puede contribuir y quién puede servir mejor en esa dependencia, yo tendría que ser respetuoso mas allá de que existe una disposición de que tiene que someterlo a la consideración del Ejecutivo del estado”, dijo.
Aguirre Rivero dijo que Walton Aburto es un hombre con experiencia que sabe lo que necesita el puerto y como gobernador habrá de apoyarlo.

Coincide con el gobernador el comandante de la Novena Región Militar

El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, dijo que será facultad del próximo alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, decidir si lleva a un militar en la Secretaría de Seguridad Pública.
“Es decisión del señor presidente, en este caso el próximo señor presidente va a tener la facultad, la responsabilidad de hacer ese diagnóstico y lo que su muy buen criterio, su alta responsabilidad, su servicio ante los ciudadanos él tiene que tomar esa decisión”, expresó.
Se le preguntó si ya se había reunido con el alcalde electo o tenía programado reunirse con él, y respondió que no porque no tendría porqué hacerlo, porque la coordinación entre las instituciones, Ejército y municipio “es funcional”.
Se le preguntó si sería la mejor opción tener un militar en la secretaría de Seguridad Pública municipal para mantener la seguridad en el municipio, pero ya no respondió.
Moreno Serrano dijo que en la operación Guerrero Seguro deben “cuidar los pequeños detalles” para que los ciudadanos sean testigos o verdugos, “si ven algo incorrecto, lo informen para que cada vez seamos más pulcros, más cuidadosos en nuestro trabajo”.
Indicó que con motivo de las vacaciones de verano el Ejército estará más alerta.
El comandante, acompañado de otros militares, encabezó ayer por la mañana un desayuno con reporteros en las instalaciones de la Novena Región Militar.
Durante el desayuno no hubo un mensaje de parte de Moreno Serrano, sólo la exposición de un informe correspondiente a los cinco años y seis meses del trabajo del Ejército en el país y en particular de la Novena Región Militar.
En el desayuno la oficial Tania Libertad Ortiz Zamora leyó un documento en el que explicó que el objetivo de la reunión era tener más contacto con los periodistas para que los ciudadanos conozcan el trabajo del Ejército y así tengan más confianza en las fuerzas militares.
Del mismo texto leyó que el Ejército siempre tendrá una actitud digna y de respeto hacia los medios de comunicación pero estará atento a la calumnia y al desprestigio.
En mamparas con estadísticas, la Novena Región Militar presentó un informe correspondiente al trabajo hecho durante el ejercicio de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 7 de julio de 2012.
De acuerdo con el informe, las quejas recibidas contra militares de la Novena Región Militar corresponden a 454 quejas, las cuales concluyeron con 8 recomendaciones.
Las quejas recibidas corresponden a las siguientes acciones: cateos y visitas ilegales 186, detención ilegal 144, ejercicio indebido de la función pública 26, abuso de autoridad 11, al derecho de petición dos, lesiones 27, y diversos 88.
A nivel nacional el número de quejas es de 6 mil 667 durante el mismo periodo, de las cuales en 5 mil 638 se encontraron sin responsabilidad, 926 están en trámite y sólo en 103 encontraron responsabilidad y se emitieron las recomendaciones correspondientes.
Se informó además que los militares recibieron programas para fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, con los programas de Derechos Humanos y programa de Capacitación y Sensibilización para efectivos en perspectiva de género.
El informe señala que a nivel nacional en el periodo 2006-2012, 328 militares fueron relacionados con violaciones a los derechos humanos, entre los cuales están 24 jefes, 68 oficiales y 236 de tropa, de los cuales 176 están indiciados, 94 procesados, 38 sentenciados, 13 prófugos y siete absueltos.
Este apartado del informe no presenta los datos desglosados relativos a Guerrero, sólo un informe nacional.
En el informe se incluye que a nivel nacional el Ejército detuvo a 47 mil 202 personas, de las cuales la Novena Región Militar apresó a 3 mil 940, lo que representa un porcentaje del 8.34 por ciento del total nacional.
En cuanto a homicidios vinculados con el crimen organizado la Novena Región Militar informó que enfrentaron 122 agresiones, en las cuales fallecieron 13 militares y 187 delincuentes, y resultaron heridos 41 militares y 43 delincuentes.
Informó además que en este periodo la Novena Región Militar aseguró 5 mil 914 armas de fuego, 324 mil 323 cartuchos, 476 granadas, 3 mil 83 vehículos terrestres, 26 embarcaciones, 6 millones 37 mil 635 pesos en moneda nacional y 414 mil 022 dólares americanos.
En cuanto a destrucción de drogas, el informe detalla que la Novena Región Militar destruyó en estos seis años 92 mil 852 hectáreas de mariguana; 48 mil 262 hectáreas de amapola; 190 mil 367 kilogramos de mariguana; 3 mil 104 kilogramos de semilla de mariguana; 9 mil 445 kilogramos de semilla de amapola; 62 kilogramos de cocaína; 70 kilogramos de heroína; 2 mil 357 kilogramos de goma de opio; 122 kilogramos de metanfetamina; y localizó 10 laboratorios.
El informe no detalla en qué regiones del estado o municipios es donde se localizó la mayor cantidad de siembra de enervantes.
No hubo una explicación sobre los resultados, simplemente se expusieron en una mampara para que los reporteros de ahí tomaran los datos.

468 ad