Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No corresponde a la Sedeco indemnizar a pescadores de Cocula afectados por una minera, dice el secretario

El secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, Miguel García Malpica, dijo que no corresponde a la dependencia el hacer pagos por afectaciones a terceras personas, a pesar de que se trata de empresas cuyas inversiones son promovidas por el gobierno estatal.
Como se informó en su oportunidad, unos 200 pescadores de Atzcala, La Fundición y Nuevo Balsas, del municipio de Cocula, cerraron “por tiempo indefinido” la minera Media Luna y obligaron a que parara labores en exigencia del pago de 8 mil pesos semanales.
Señalaron que por la empresa canadiense se redujo a la mitad la producción pesquera en la zona, debido a que utiliza explosivos, maquinaria pesada, vehículos y arroja toneladas de polvo que afectan la pesca.
“A nosotros nos interesa que se genere el empleo, obviamente que debemos de cuidar que no se afecte el medio ambiente y para eso hay dependencias que se encargan de eso”, comentó el funcionario estatal.
Aseguró que corresponde a dependencias federales como Semarnat y Profepa, así como a sus homólogas estatales –Semaren y Propeg– establecer las multas o indemnizaciones que la empresa debe pagar a los afectados.
En declaraciones al concluir la junta que sostuvo con integrantes de cámaras empresariales y con el delegado de Economía Federal, Álvaro Burgos, ayer en Acapulco, García Malpica dijo que la Sedeco carece de recursos para pagar indemnizaciones. (Karla Galarce Sosa).

468 ad