Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evidencian un tiradero de basura ilegal cerca del campus de la UAG en Llano Largo

*Durante un recorrido se constató que un camión de carga pesada llegó a dejar tierra y escombro en un camino que conduce al plantel. Los terrenos pertenecen a la constructora Homex, señalaron vecinos de la zona

Karla Galarce Sosa

A unos cuantos metros del Campus Llano Largo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por el acceso al fraccionamiento Costa Dorada, de la constructora Homex, fueron depositados cientos de toneladas de tierra, basura y escombro, muy cerca del margen del río La Sabana, área que resultó afectada por la tormenta Manuel en 2013.
En un recorrido por la zona se pudo constatar el vertimiento de tierra y escombro donde también se mantiene un tiradero de basura, y a donde incluso llegan pepenadores y prenden fuego a los desechos.
Ayer al mediodía se observó un camión de carga pesada que trasladaba tierra que depositó casi al margen de la vereda que conduce al campus universitario.
Ayer al mediodía se realizó el acto oficial de reforestación de plantas, convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), al que acudieron el procurador del Medio Ambiente estatal, José Pérez Victoriano y el titular de la Semaren, Octavio Klimek Alcaráz.
Entre los desechos, comentó un pepenador que se encontraba en el sitio, se pueden encontrar residuos domésticos, de construcción y hasta tierra que resulta de la excavación del Macrotúnel.
En el recorrido se observó que los pepenadores habían prendido fuego a los residuos flamables, pues así es como se disminuye el volumen de la basura y se permite que los camiones de volteo viertan más desechos.
El pepenador añadió que “últimamente” hay más metales que son aprovechados por las familias que hurgan entre la basura para venderlos después. “Ya traen refrigeradores, estufas y cosas que la gente tira porque ya no sirve”.
Los vecinos más cercanos al vertedero de basura, cuyas viviendas están a más de 500 metros de la zona más sucia, comentaron que el depósito de desechos comenzó antes del paso de la tormenta Manuel, pero aumentó después de que ocurrió fenómeno que también inundó sus casas.
Dijeron que los terrenos pertenecen a la empresa Homex, constructora que edificó el fraccionamiento Costa Dorada, localizado en la parte posterior al centro comercial Plaza Sendero, en el ejido de Llano Largo y que colinda con la zona Diamante.
Hasta donde se pudo apreciar la superficie afectada supera los 2 mil metros cuadrados y se puede llegar hasta allí en coche, pues existe una vereda que los choferes de camiones o taxis colectivos utilizan de manera frecuente, aunque con tramos inundados por las lluvias recientes.

468 ad