Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miles marchan en el DF y estados contra Peña Nieto y los resultados electorales

Agencias

Ciudad de México / Guadalajara

Miles de personas marcharon ayer por la céntrica avenida Paseo de la Reforma de la capital de México hacia el Zócalo, la principal plaza pública del país, para protestar contra Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ganó los comicios presidenciales del pasado domingo.
Los manifestantes partieron desde el monumento del Ángel de la Independencia con gritos de “fraude, fraude, fraude”, “Andrés, aguanta, el pueblo se levanta” y “pueblo, escucha, esta es tu lucha”, como manifestación de rechazo a Peña Nieto y de apoyo al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Entre consignas mezcladas con reguetón, rock y bataca, varios grupos de estudiantes protestaron contra el virtual triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente, así como la organización del IFE.
“Hay que estudiar… Hay que estudiar… Para no ser como ese patán”, gritaba Lola Castro, de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, arengando a sus compañeros.
El color de la marcha lo ponen las consignas que compiten entre los integrantes de todo el contingente, que incluyen a estudiantes, organizaciones civiles y familias.
A pesar de que la marcha no fue convocada por el movimiento #Yosoy132, algunos de los que caminan al Zócalo portan banderines con esa insignia.
“Hoy no importa si somos o no de #Yosoy132. Hoy todos somos antipeña”, grita Bárbara Carrillo con un tapabocas que tiene escrito “No más silencio”.
Según los datos finales del cómputo oficial difundidos el viernes, Peña Nieto ganó los comicios presidenciales del pasado domingo con el 38,21 % de los votos, una victoria que, sin embargo, se ha visto empañada por denuncias de una masiva compra de votos.
La manifestación de este sábado, que cerró la circulación en el Paseo de la Reforma, fue convocada a través de las redes sociales y fue denominada “Marcha contra la Imposición”.
El movimiento estudiantil #Yosoy132, que surgió en contra de la figura de Peña Nieto, aclaró que ellos no convocaron a esta movilización.
En la manifestación participaron miles de jóvenes, pero también acudieron padres de familia y simpatizantes de López Obrador, quienes expresaron numerosas consignas y gritos, entre estas “Fuera Peña, fuera Peña”, “¡Ni el PRI, ni el IFE, el pueblo es el que elige!” y “Si hay imposición, habrá revolución!”.
Asimismo en otras ciudades del país se han registrado diversas movilizaciones en contra de los resultados electorales.
El Instituto Federal Electoral (IFE), que dio a conocer ayer el escrutinio final de las elecciones presidenciales, confirmó el triunfo de Peña Nieto, que fue anticipado en los resultados preliminares divulgados el pasado lunes.
Tanto López Obrador como dirigentes del gobernante PAN hicieron notar el viernes que la victoria de Peña Nieto está envuelta en dudas por la posibilidad de que se hayan usado recursos millonarios para lograr el triunfo.
Supera marcha expectativas en Guadalajara

Con un contingente que ya alcanza las 15 mil personas, según cifras de los organizadores, la marcha denominada “Anti Peña Nieto, anti PRI, anti elección impuesta y en pro de una democracia verdadera”, comenzó alrededor de las 15:30 horas.
Los participantes, que van desde jóvenes de diversas universidades hasta personas adultas que manifiestan su repudio a volver a vivir “la dictadura del PRI”, se dicen impresionados por la cantidad de personas que llegaron a apoyar el movimiento.
Con gritos de “Entiende Peña, Jalisco no te quiere”, “No nos miren, únanse, no somos acarreados, somos mexicanos”, entre otros, el contingente ha conseguido la aprobación de la mayoría de los automovilistas que circulan por la vialidad, pues con el sonar de su claxon y algunos gritos les muestran su aprobación.
La manifestación hasta el momento se ha desarrollado en total calma, no se han registrado conatos de violencia, ya que incluso antes de partir de la Glorieta Minerva una de las premisas fue hacer caso omiso a provocaciones y evitar a toda costa mostrar algún tipo de agresividad, pues señalan que se trata de generar conciencia en la sociedad y demostrar que es un movimiento totalmente apartidista y pacífico.
La idea fue llegar a Palacio de Gobierno, antes hacer algunas paradas en el periódico Milenio y en el PRI estatal, y finalmente en las instalaciones de Televisa Guadalajara.

Marchan también en Vallarta

Cerca de 300 jóvenes marcharon por las calles de Puerto Vallarta para mostrar su rechazo a los resultados de la elección de presidente de México del pasado primero de julio, que le da el triunfo al candidato priista, Enrique Peña Nieto.
“Se dio a conocer vía Facebook, no hay que pensar de manera pesimista, hubo mucha confirmación en las redes, poco a poco llegó la gente, ya nos quedó la experiencia de las tres marchas anteriores”, expresó Ana Karen, vocera de la manifestación.
“Estamos contentos porque hoy vimos caras nuevas, en la primera fueron como 200 personas, luego fueron como 120, hoy se nos fueron reuniendo en el recorrido, en el Estado, en el Sheraton, en la presidencia”.
La marcha inició en la plaza de la Delegación El Pitillal, al norte de la Ciudad, y culminó en la Presidencia Municipal, donde entonaron la canción Gimme the Power, del grupo Molotov, para después darle paso al Himno Nacional.
A pregunta expresa de si recibieron algún tipo de amenaza por la organización del evento, la joven y sus acompañantes negaron que recibieran algún amedrentamiento por parte de algún partido político.
“Hasta la fecha no hemos recibido ninguna amenaza, cuando fuimos a las calles haciendo las brigadas de información invitando a la gente, y sí hay gente que no está a favor de las marchas, sí hubo sutiles mentadas de madre, pero nada de golpes ni nada por el estilo”, aclaró.
“No vamos no por colores ni por sabores, a comparación de las marchas pasadas eran más jóvenes, hoy veo señoras, señores y chavos de otras edades”.
En la Plaza de Armas del puerto, se reunieron los jóvenes para gritar consignas como “Peña entiende, el pueblo no te quiere”, “Queremos más escuelas y no telenovelas”, entre otras.

468 ad