Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posponen la sesión de Cabildo; niegan regidores algún “pleito” con el alcalde

A pesar de que estuvieron presentes 16 regidores de 20 para la primera sesión de Cabildo correspondiente a septiembre, ésta se pospuso para el próximo lunes debido a que el presidente municipal Luis Uruñuela Fey tenía otra actividad agendada, según se informó.
Sin embargo, trascendió que los regidores insisten en que se les dé un bono de fin de la administración. Incluso los trece regidores que no estuvieron presentes en la sesión de Cabildo de la segunda quincena de agosto y que justificaron su inasistencia por la falta de transparencia, se reunieron en privado en la segunda sindicatura.
El regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias justificó la suspensión de la sesión porque “el alcalde nos pidió que si podíamos diferirla, porque primero tiene un evento. Además porque estamos afinando otros puntos, pero de una vez aclaro, no es pleito, no es nada de eso, son las últimas sesiones y tenemos que meter todos los dictámenes”.
Abundó: “no es ningún motivo de presión de nosotros ni nada de eso, hacía falta que se adicionarán algunas propuestas”, y reiteró “no es pleito, no es presión ni nada, sino para guardarlo para el lunes para completar la penúltima sesión ordinaria. Fue un clima cálido y armonioso con el alcalde y platicamos, convivimos bien”.
El regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín, dijo que el alcalde les solicitó que “por cuestiones de agenda y porque tiene un compromiso que él considera importante a las 7 de la noche (la inauguración de la Exposición de los 100 años de la Fuerza Aérea) y nos pidió el favor de poderla diferir para el próximo lunes”.
Agregó que se consensó con los ediles, quienes revisaron si había un punto de “relevancia para poderlo sacar hoy (ayer) y todos coincidimos en que no, y se difirió, se tenía pensado que para mañana (hoy) pero por cuestiones de informe que es el sábado y porque algunos compañeros se tienen que preparar para contestar se complica la situación”.
Mientras que el regidor del PVEM, Sergio Godínez Maldonado, dijo que la sesión se pospuso porque “traen un tema que tenemos que discutir y que primero tenemos que estudiar, que son las comparecencias, y pedimos la oportunidad que se nos diera para el estudio para hacer las observaciones para el lunes y estuvimos de acuerdo todos”.
El secretario General del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado, declaró que “había algunos temas pendientes, porque como saben nos quedan dos sesiones de Cabildo y es necesario incluirlos y se decidió, si bien podrían hacer las propuesta los ediles, que era necesario el estudio previo”.
Asistieron por el PRI Vicente Trujillo Sandoval, Roberto Balbuena Naves y Luis Amed Salas Justo; del PRD, Candy Eunice Ascencio Román, Teresa Antonio Reynoso, Verónica Melo Marino, Francisco Fajardo, Wulfrano Salgado Romero y el ex perredista José Guadalupe Perea Pineda. Del Partido del Trabajo, Tomás Pérez Nova, y el panista Jorge Isaac Pérez Salas (Aurora Harrison).

468 ad