Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide oficial de la ONU a gobiernos coordinación contra la trata de personas

El oficial de cooperación nacional de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC) Contra la Droga y el Delito, Javier Hernández Muñoz, dijo que todavía es difícil conocer cómo están las tendencias en la trata de personas en Acapulco, porque apenas están informándose del tema, e indicó que los gobiernos trabajen en coordinación en la prevención.
Consultado en el Ayuntamiento, después de una reunión con funcionarios municipales, dijo que “nosotros coincidimos que es necesario generar un plan integral de prevención, donde se puedan sistematizar y coordinar las acciones que puedan ser fácilmente medibles” y tenerse los datos estadísticos que sean compartidas con la sociedad.
Antes, en la terminal de autobuses Estrella de Oro, del bulevar de las Naciones, junto a la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Blanca Villalba, inauguró la exposición sobre la trata de personas, con el fin de sensibilizar sobre este tema que afecta a la sociedad.
Explicó en el país no hay un diagnóstico que permita saber en qué lugar en ese delito se encuentra cada uno de los municipios de la entidad, porque “apenas se está haciendo un delito bien tipificado por los demás estados de la República, y es difícil conocer cómo están las tendencias”.
“Nosotros esperamos que el próximo año se retome la campaña y siga, porque Acapulco respondió bien, hemos visto un gran entusiasmo de autoridades y de la sociedad civil, es una campaña completamente enfocada a la sensibilización social de la sociedad y cómo solidarizarse con las víctimas de la trata de personas”, dijo.
Explicó que el acuerdo de colaboración que se firmó con el municipio de Acapulco es para fortalecer los programas de prevención, “no es precisamente para combatir la trata de personas, ese fue un componente del proyecto”, el cual dijo que “costo 100 mil dólares” al municipio. En pesos mexicanos un aproximado de un millón 300 mil pesos.
Sostuvo que capacitaron a policías municipales, se hizo un diagnóstico de los programas de prevención, capacitación con sociedad civil, en torno a la construcción de paz, además de un programa de fortalecimiento de familias fuertes con el DIF para atender a los polígonos de alta incidencia delictiva, como son las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, Jardín y el barrio de Petaquillas.
Hernández Muñoz adelantó que hoy el representante de la ONU Antonio Mazzitelli dará el informe final de las actividades que se realizaron en Acapulco durante todos este tiempo de la campaña corazón azul, contra la trata de personas (Aurora Harrison).

468 ad